Mujeres en el agua y la ciencia

24 febrero 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx/ Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. y Mariana Martín-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Sanitation and Water For All

 

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decido tener como lema en conmemoración del Día Internacional de la Mujer: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” así pues, se busca dar un reconocimiento a la lucha por el avance de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital [1]. Sin embargo, ¿esto cómo se relaciona con el agua?

Primero, se debe reconocer que la incorporación de las mujeres al mundo de la tecnología contribuye a pensar en soluciones más creativas e innovadoras que satisfagan necesidades específicas de este sector. Por ejemplo, es sabido que son las mujeres y las niñas las principales responsables del abasto de agua en los hogares, reduciendo el tiempo que una niña podría asistir a la escuela [2]. En este caso, toda niña debería contar con la posibilidad de acceder a información digital que les permita conocer sus derechos y luchar para su garantía, como lo es el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, el cual forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que busca visibilizar el papel de las mujeres como agentes de cambio para alcanzar las metas de dicho objetivo[3].

Cuando se habla de la relación mujer, ciencia y tecnología, primero se necesita tener acceso seguro al agua ya que de esta forma pueden acceder a una formación académica que les permita desarrollarse profesionalmente. En los países en vía de desarrollo, es habitual el abandono de la escuela o faltas a clases cuando se tiene la menstruación ya que la carencia de saneamiento, limita la posibilidad de sentirse cómodas en este espacio público. Todo esto afectan el acceso a una educación superior y, por tanto, el desarrollo en la ciencia [4].

La incorporación de la mujer en el ámbito del la ciencia y tecnología va a pasos lentos pues hasta el 2021, de acuerdo con la revista “Líderes Mexicanos” donde se presentó a 50 personalidades sobresalientes en el sector hídrico que abarcaron el ámbito académico, gubernamental, empresarial y del sector civil y únicamente aparecieron 14 mujeres en la lista [3]. Aquí se puede reconocer fácilmente la existencia del “techo de cristal” término empleado para señalar las dificultades que tienen las mujeres para alcanzar altos puestos gerenciales, de administración o científicos.[5]

Esta es una pequeña muestra de cómo se ha segregado a la mujer en el ámbito de la gestión del agua así mismo de la ciencia y tecnología, lo cual es inadmisible ya que la crisis social y ecológica que vivimos a nivel mundial requiere del actuar de todas y todos, es indispensable impulsar la representación de las mujeres en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias para el combate de los problemas más apremiantes, como los vinculados al agua.

Nosotras como parte del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA) celebramos que la plataforma digital que creamos para el acceso a la información sobre el agua en México y el mundo agua.org.mx es visitada un 62 % por mujeres con edades de entre 18 y 34 años. Mientras que en nuestra red social de Facebook donde nos encontramos como Portal del agua y compartimos noticias, libros, publicaciones científicas, congresos, eventos y más, tenemos datos que muestran que el 55.7 % de nuestra audiencia son mujeres.

Gráfico 1. Distribución por edad y sexo de seguidoras                          Fuente: Portal del agua (2023)

Finalmente, recomendamos que te mantengas informada sobre este vínculo de las mujeres y el agua en nuestra sección de biblioteca destinada especialmente a ello. En ella encontrarás guías, libros y artículos que permiten incorporar la perspectiva de género en investigaciones, así como una recopilación de experiencias que giran en torno al rol de la mujer en el agua.

 

 

Fuente:

[1] Organización de las Naciones Unidas (ONU). 22 de diciembre de 2022. Día Internacional de la Mujer 2023: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. ONU.

[2] ONU Mujeres. (s. f.). ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos. ONU.

[3] Rivera, K. & Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, (FCEA). (11 de febrero de 2022,). “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”. Agua.org.mx

[4] El Ágora (10 de febrero de 2022). El agua reúne a mujeres y niñas en torno a la ciencia. EL ÁGORA DIARIO.

[5] Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). (10 de enero de 2019). ¿Qué es el techo de cristal y qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género? CONAVIM

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia