Participación ciudadana en el monitoreo de la calidad del agua

05 mayo 2022 Agua

Redacción: Karla Rivera/ Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C./agua.org.mx

Foto: Canva

  • La calidad del agua hace referencia a las características físicas, químicas, biológicas y radiactivas del agua, que, según el uso específico que se busca dar al líquido, ayudarán a determinar si este es apto, por ejemplo, para consumo humano, riego agrícola, protección de la vida acuática o uso recreativo.

Muchas actividades humanas, como el inadecuado manejo de las aguas residuales y de los residuos sólidos, el uso de agroquímicos y pesticidas en la agricultura, la deforestación o la minería, pueden tener impactos negativos en la calidad del agua.

Para conocer cuál es esta calidad se analizan las características del agua, tomando en cuenta distintos parámetros, entre ellos la temperatura, el pH, la concentración de nutrientes o la presencia de organismos indicadores de contaminación fecal, como los coliformes fecales y los enterococos fecales.

En México, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, cerca del 60 % de los sitios de monitoreo de la calidad del agua superficial presentan algún tipo de contaminación[1].

El monitoreo, es decir, el proceso continuo de observación, medición y análisis de parámetros que dan indicio de la calidad del agua, es un reto en nuestro país, ya que se requieren suficientes recursos humanos y económicos para poder llevarlo a cabo.

Asumiendo este desafío, diversas instituciones, colectivos y organizaciones han colaborado en la generación de información sobre la calidad del agua en diferentes cuerpos, como ríos, lagos y mares, así como en promover que esta información este disponible para la consulta de todas y todos.

Muestra de ello es el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, quien, desde el 2013, pone a disposición del público la aplicación Nuestra Agua. Un mapa de la República Mexicana dividida por cuencas con información sobre el agua: ¿De dónde viene al agua que usamos?, ¿a dónde va?, ¿cuánta agua hay y en qué se usa?, ¿cuál es su calidad?, ¿quiénes son los actores clave?, ¿cuáles son los problemas y riesgos? y ¿qué alternativas tenemos para hacer un mejor uso del agua?

Las diversas secciones de Nuestra Agua se nutren gracias al trabajo colaborativo con instituciones, organizaciones y ciudadanos, quienes comparten y publican información en la plataforma.

Por ejemplo, puedes encontrar los datos de calidad del agua de la Red de Observadores Ciudadanos, A.C. (ROC), quienes, desde el 2014, realizan monitoreos en puntos estratégicos de la Bahía de La Paz, Baja California Sur.

En los monitoreos el equipo de ROC determina la concentración de Enterococos para averiguar  si existe contaminación bacteriológica que pueda poner en riesgo la salud de la población y con ello, establecer si las playas son aptas o no para uso recreativo.

Visualizaciones interactivas. Resultados del monitoreo de la calidad del agua (ROC)

Con esta iniciativa, ROC busca informar a la comunidad sobre la calidad del agua de mar para uso recreativo y fomentar la toma de decisiones con la mejor información disponible, lo cual propicie el cuidado de la salud humana y de los ecosistemas. Además, los datos provenientes de los monitoreos son vitales para salvaguardar los beneficios económicos; una buena calidad del agua en las playas permitirá el desarrollo de actividades turísticas, el medio de subsistencia de muchas personas de la región.

Accede a toda la información que ROC pone a tu disposición mediante las visualizaciones interactivas.

¡Actúa por el agua!

Navega por Nuestra Agua,  publica tus datos y ayúdanos a construir una visión colectiva del agua en México.

 

 

Referencias:

[1] Comisión Nacional del Agua (Conagua). 1 de marzo de 2021. Calidad del agua en México. Gobierno de México.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia