Edomex.-¿Por qué la CDMX recibe más agua del Cutzamala que el Edomex? Elías Rescala exige fin a la “desigualdad hídrica” (El Universal Estado de México)
08 mayo 2026
7 de Mayo 2025
Fuente: El Universal Estado de México
Nota de: Alma Rodríguez
Toluca, Méx.- El coordinador parlamentario del PRI en la 62 Legislatura, Elías Rescala Jiménez presentó un punto de acuerdo para solicitar formalmente la revisión y el ajuste de los factores de distribución del Sistema Cutzamala, especialmente los volúmenes de agua que se distribuyen al Estado de México y la Ciudad de México.
Actualmente el agua del Sistema Cutzamala se distribuye: el 60 por ciento se envía a la Ciudad de México, la cual tiene 9.2 millones de habitantes, mientras que el 40 por ciento abastece al Estado de México, quien tiene más de 16 millones de habitantes, esto pese a que el 75 por ciento del agua almacenada del Sistema Cutzamala está en la entidad, ello a través de las presas Valle de Bravo y Villa Victoria.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Conagua restablece servicio de agua al Valle de México (La Jornada)
- CDMX – Conagua recorta suministro: agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024 (Milenio)
- CDMX-Sistema Cutzamala registra envío histórico de agua al Valle de México (MILENIO)
- México: Conagua no penalizó falla en K invertida ni rescindió contrato (Excelsior)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Observatorio obtiene suspensión provisional contra presa Mujer Solteca; juez frena megaproyecto que incumple con normatividad ambiental y está marcado por la opacidad
20 junio 2026
Nacional
Nayarit-Granjas avícolas y porcícolas son denunciadas penalmente por contaminar cuerpos de agua en Nayarit (El Occidental)
19 junio 2026
Nacional




