Edomex “no la libra” en inundaciones este año

01 marzo 2012

* De acuerdo a Manuel Ortiz, secretario del Agua y Obra Pública en la entidad, pese a que el gobierno estatal realizó acciones para “minimizar los problemas”, hasta dentro de tres años habrá pocas inundaciones en territorio mexiquense

01 de marzo de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Juan Manuel Barrera

Foto: Archivo
El estado de México no la “libra” este año en cuanto a inundaciones, reconoció Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública de la entidad.

Añadió que el gobierno estatal realizó acciones para “minimizar los problemas”, pero hasta dentro de tres años habrá pocas inundaciones en territorio mexiquense.

Luego de escuchar reclamos de empresarios de la entidad sobre la falta de obra hidráulica importante en los últimos 20 años, Ortiz García informó que para este año el presupuesto en materia de infraestructura hidráulica es de dos mil 500 millones de pesos.

“Llevamos 500 kilómetros de líneas limpias y vamos a tener mil 500 kilómetros para antes de la temporada de lluvia, es la meta que nos fijamos y estamos atacando los problemas de mayor riesgo en Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca”, agregó.

Ortiz García se reunió en Naucalpan con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), quienes cuestionaron la política en materia de agua implementada por el gobierno estatal, que no ha rendido frutos hasta el momento.

Edmundo Haddad López, coordinador Metropolitano de la Asecem, aseguró que en el 2007 las autoridades mexiquenses informaron que 30% del agua potable se escapaba en fugas de la red y la deuda de los municipios por agua potable era de cinco mil 300 millones de pesos, en tanto que en la actualidad las fugas equivalen al 40% del suministro y los adeudos siguen creciendo.

Ortiz García mencionó que el gobierno estatal aportó 40 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del Túnel Emisor Poniente 2 (TEP 2), aunque la obra iniciará hasta el próximo año y estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Añadió que habrá mayor coordinación con autoridades de la Conagua y del Distrito Federal en el manejo de los protocolos de cierre y apertura de compuertas de presas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!