Edomex y DF crean un órgano de aguas

25 mayo 2010

El titular de la CAEM informó que esta misma semana se hará la presentación formal del comando central

25 de mayo de 2010

Fuente: El Universal
Por Ma.Teresa Montaño, corresponsal

METEPEC, Méx.— Los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal acordaron integrar un Centro de Comando Único para operar el Sistema de Aguas del Valle de México durante el ciclo de lluvias, lo que aunado al programa emergente de inversión en infraestructura hidráulica permitirá reducir al máximo los riesgos de desastres por inundaciones.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Óscar Hernández, informó que el nuevo comando estará integrado por especialistas y técnicos, a quienes les corresponderá la toma de decisiones, sobre la operatividad de la infraestructura hidráulica que regula el fluido de las aguas pluviales.

Lo anterior significa que ambas entidades serán encargadas de forma colegiada de operar las válvulas de cárcamos, compuertas de presas, represas, canales, el Gran Canal, pozos y bombas de toda la región durante todo el ciclo de lluvias y particularmente en el periodo más crítico de las mismas.

El titular de la CAEM informó que esta misma semana se hará la presentación formal del comando central.

Explicó que el Centro de Mando estará operando las 24 horas del día y con esto se espera, dijo, que se tomen las decisiones más acertadas en el momento oportuno, lo que evitará en parte catástrofes como las del año pasado.

El funcionario informó por otra parte que el programa emergente de inversión, de 120 días, para la prevención de lluvias, anunciado en febrero pasado, ya registra un avance de 70%, en lo que corresponde a las obras que le tocan, dijo, al Edomex.

Algunas de estas obras incluyen el dragado del Gran Canal, Río la Compañía y los canales de Valle de Chalco y Tláhuac, además de mantenimiento y rehabilitación de 30 plantas de bombeo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia