Educación, agua y alimentación a la cabeza de la Agenda Ciudadana

31 enero 2013

 

Ellos, como algunos de los científicos más destacados del país han invitado a la ciudadanía del país a unirse al proyecto de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya votación concluye hoy y que ha recibido más de 301 mil 300 votos en alguno de los 10 retos que plantea la consulta y podrían resolverse a través de la ciencia.

El gobierno federal se ha comprometido a aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, motores de desarrollo económico y social en el mundo, con ello legisladores, funcionarios, políticos, gobernadores, tomadores de decisiones, empresas y la misma comunidad científica se han sumado al apoyo que requieren estos sectores, soslayados los últimos años.

Pero ¿en dónde queda la opinión de la población? ¿Cómo sumarla? ¿Qué les interesa? La Agenda Ciudadana es en parte un canal para saberlo y los resultados que arroja pone a la cabeza los retos relacionados con Educación, Agua y Alimentación, los temas más votados por la gente.

Hoy, al medio día se dará a conocer el resultado oficial en la Cámara de Diputados donde se conocerán las acciones futuras que se emprenderán. De acuerdo con el comité de la Agenda, conformado por comisiones legislativas de ciencia y tecnología, Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y diversas universidades e instituciones de educación superior, los resultados se entregarán junto con 10 libros temáticos a diversos “tomadores de decisiones”.

Cada libro recogerá el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de cada reto hacia el 2030.

Uno de los factores que le da relevancia a este proyecto es que coincidió, a finales del 2012, con la creación de una Agenda Ciudadana 2030 Iberoamericana, que contará con la participación de los países que integran la Cumbre Iberoamericana.

Esta iniciativa tiene su antecedente en España. En 2010, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevaron a cabo este ejercicio, con el propósito de conformar una agenda iberoamericana de ciencia y tecnología. México es el primer país que toma la estafeta de este esfuerzo.

Entre los objetivos de la Agenda se encuentran posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano; acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo que se reconozcan las aportaciones que estos sectores realizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana; establecer canales de comunicación y participación ciudadana.

También busca incorporar al ciudadano común a la toma de decisiones; fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos; sensibilizar a la clase gobernante, así como a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

Finalmente, establece buscar traducir la opinión ciudadana en un mandato sobre la agenda en ciencia y tecnología y ver reflejadas las inquietudes, opiniones y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento para el horizonte 2030.


30 de enero de 2013
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Isaac Torres Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia