Eficiencia en operación del líquido a municipios, urge Conagua por cortes

25 noviembre 2016

“No tendría por qué impactar la tarea cotidiana, ellos (los organismos operadores) tienen que buscar ser más eficientes y buscar, precisamente a través de esa eficiencia, recaudar lo que necesitan para cubrir la infraestructura necesaria”, aseguró Ramírez de la Parra en referencia a la disminución presupuestal.
Al finalizar un encuentro de la Fundación Gonzalo Río Arronte, donde se premiaron a los organismos operadores más eficaces del país, el comisionado señaló que el recurso recortado para los municipios era motivo de ineficiencia en algunos casos.
“Lo que nosotros estamos haciendo es subsidiar la ineficiencia de los organismos operadores de agua; ese tipo de subsidios lo único que ha provocado es que ellos no busquen la forma de ser mucho más eficientes”, sostuvo Ramírez de la Parra.
“Y de esta manera no tengan que depender de un subsidio que otorga la federación”, añadió. Explicó que, anteriormente, los organismos operadores pedían el subsidio a Conagua para poder dar mantenimiento a infraestructura que descuidaron.
“Nos pedían dinero para poder rehabilitar plantas de tratamiento que construyeron y que por un tema de ineficiencia dejaron de funcionar, para que pasen seis meses y las vuelvan a dejar de operar porque no hay recursos”, lamentó el funcionario.
Durante el foro, Jesús Reyes, presidente del Comité de Agua de la fundación y presidente del Consejo Consultivo del Agua, urgió la aprobación de la Ley General de Aguas.
En la premiación fueron reconocidos nueve organismos operadores de agua del país de los 700 que se inscribieron al programa de la fundación.
Entre ellos destacan los organismos operadores de Monte Escobedo, Zacatecas; La Piedad, Michoacán; Tecate, Baja California; Saltillo, Coahuila, y Puerto Vallarta, Jalisco. De 700 sólo nueve, describe la situación.


25 de noviembre de 2016
Fuente: Criterio 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia