Eficientar el uso del agua en sistemas de riego, coinciden México, China y Turquía

24 marzo 2009

Requerirá México 60 billones de pesos en los próximos 50 años para modernizar sistemas de riego: Conagua  

Fuente: Radio Fórmula
22 de marzo de 2009

En el marco del “V Foro Mundial del Agua” que se realiza en Turquía, en su penúltimo día de trabajos organizó una sesión trilateral entre México, Turquía y China, con el objeto de intercambiar sus experiencias sobre el uso eficiente del agua en la agricultura y mostrar sus estrategias para encarar los retos venideros a partir de tres perspectivas distintas: los arreglos legales e institucionales, los retos de planeación e inversión y las actividades de operación y mantenimiento.

En sesión especial que contó con la participación del Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de Turquía, el Ministro de Ambiente de China, el Director de la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza, el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego en México (ANUR) y distintos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se puso en evidencia que ante la escasez del recurso la atención de la comunidad internacional debiera enfocarse a lograr una mejor eficiencia del uso del agua en la agricultura.

Se estima que sólo consiguiendo el 1% de incremento en su eficiencia sería suficiente para reorientar esas grandes cantidades de agua hacia otros usos, incluyendo nuevas zonas agrícolas, lo que además propiciaría las condiciones para garantizar la seguridad alimentaria, una de las grandes amenazas globales que enfrenta la humanidad.

José Antonio Rodríguez Tirado, Subdirector General de Programación de la Conagua, indicó que bajo la tendencia de crecimiento demográfico que México ha seguido desde 1950 al 2008, en donde la población se ha cuadruplicado y se ha incrementado por siete veces en las grandes ciudades, la eficiencia del agua en la agricultura ha pasado del 33 al 55% y en las ciudades se ha registrado un avance del 20% (ha pasado del 50 al 70%).

Por su parte, Sergio Soto Priante, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, fue claro al señalar que del agua que se utiliza anualmente en el país, un 77% se encuentra destinada al uso agrícola, y se destina el 82.7% de la extracción total del agua para usos consuntivos. “Las bajas eficiencias en el riego generan pérdidas del 45% del agua que se extrae para este uso. Por lo tanto, una estrategia prioritaria consiste en fomentar el uso eficiente del agua en la agricultura”.

En la actualidad México dispone de obras hidráulicas para regar 6.3 millones de hectáreas; casi la tercera parte de los 20 millones de hectáreas que se cosechan anualmente. En 1998, el valor de la producción bajo riego fue de 84 mil millones de pesos, equivalente al 54% de la cosecha nacional; la productividad media en las áreas regadas equivale a 3.5 veces la obtenida en las áreas de temporal.

Destacó que México está haciendo un esfuerzo extraordinario por mejorar los sistemas de irrigación y además cuenta con indicadores de medición para evaluar la eficiencia en el riego. Del 2006 al 2012, se ha establecido como meta incrementar la productividad del agua en los distritos de riego al 2.8% al año. “Los resultados al 2007 señalan que se ha transitado de 1.44% kilogramo por metro cúbico (kg/m3) al 2.13%”.

Además Soto Priante, señaló que hasta ahora 12 billones de pesos han sido invertidos en los sistemas de riego en México y que en los próximos 50 años el monto requerido será de 60 billones de pesos.

La delegación mexicana compartió con la comunidad hídrica mundial las principales lecciones que habrían de extraerse. Al respecto, se enfatizó que el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, introduce el concepto del agua como insumo productivo y su medición en términos de valor agregado por volumen, lo que contribuye a definir los usos de mayor conveniencia para un bien escaso.

Asimismo, que dadas las condiciones de extrema escasez de agua en amplias zonas del territorio mexicano, además de reducir los volúmenes de agua, a través de la modernización y tecnificación del riego, se busca propiciar la reconversión hacia cultivos más rentables y menos consumidores de agua, considerando la disponibilidad de agua y la vocación del suelo, para lo cual la conciliación de los permisos de siembra y riego son fundamentales.

Por su parte, la participación de Turquía, encabezada por el Sr. Mehdi Eker, Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, señaló que su país desde 1970, ha hecho un esfuerzo muy significativo en materia de inversiones para desarrollar y mejorar la infraestructura y facilidades de riego, privilegiando nuevas técnicas para minimizar el impacto ambiental.

“Lo que acontece hoy en la Cuenca del Tigris y Eufrates donde se han convertido áreas casi desérticas en tierra fértil, es un caso ejemplar de la transición que se ha logrado en el manejo eficiente del agua”, aseguró.

China bajo el liderazgo de H.E Chen Lei, Ministro de Recursos del Agua también compartió sus experiencias y retos en materia hídrica. Los panelistas chinos señalaron que el cambio climático es un asunto de gran importancia y que sus impactos más visibles se dejaron ver con la sequía de la primavera en 2008. “El número de personas que no tiene acceso a agua potable decreció de 300 a 200 millones durante los últimos tres años y China ha invertido alrededor de 3 billones para lidiar con este problema”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia