Ejidatarios acaban con fuga de agua pestilente en Bacalar

25 enero 2016

 

Filiberto Buitrón Hernández, comisariado ejidal, señaló que a pesar de que autoridades ecológicas no encontraron ninguna relación de dicho brote con el sistema de drenaje del balneario, adoptaron dichas medidas que consideraron oportunas para acabar con el problema, que al parecer resultaron efectivas pues al menos por el momento, ya no se percibe ningún mal olor en los alrededores, y el agua turbia, aparentemente, dejó de fluir del subsuelo.

Por espacio de casi un mes trabajadores del balneario ejidal y visitantes que acudían a ese centro de recreación familiar, tuvieron que soportar los malos olores que sin motivo aparente salía del subsuelo junto con aguas negras, en medio de una barda que divide ese lugar con el terreno aledaño.

Antecedentes del problema

Para evitar una posible contaminación a la Laguna los ejidatarios utilizaron maquinaria pesada para desviar el escurrimiento, lo que acrecentó los malos olores, cuyo origen no pudieron determinar autoridades de ecología que visitaron el sitio.

No obstante, llevaron a cabo una inspección minuciosa en la conexión que el balneario tiene con el drenaje sanitario, que se ubica a 10 metros sobre la avenida Costera, que lo deslindó de alguna responsabilidad, dado que cuenta con las medidas adecuadas de conexión, aunque tampoco se estableció el motivo ni el sitio donde se presentaba la fuga.

Como medida para acabar con el problema, la administración del balneario ejidal determinó ajustes a su sistema de drenaje, para descartar alguna posible fuga y sellaron el sitio con material de relleno. 

Aunque los mismos trabajadores temen que con las precipitaciones pluviales y los escurrimientos de agua, se vuelva a presentar el mismo problema.


25 de enero de 2016
Fuente: SIPSE
Nota de Javier Ortiz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia