Ejidatarios del Estado de México sí serán compensados por el agua del Cutzamala

29 diciembre 2009

29 de diciembre de 2009
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- Ejidatarios de Villa Victoria, Estado de México, serían compensados por los gobiernos federal y estatal, por el agua que se llevan de sus comunidades para alimentar el Sistema Cutzamala, que surte del vital líquido a la capital del país y su zona metropolitana.

Así se anunció en la legislatura mexiquense, a través de un comunicado. De acuerdo al mismo, el diputado local, Vicente Martínez Alcántara, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, indicó que la Cámara ha comenzado los trabajos de gestión para “bajar” los recursos para compensara las comunidades que aportan agua.

Explicó que la compensación se llevará a cabo mediante el financiamiento de proyectos productivos que eleven el nivel de vida de los ejidatarios que habitan en el municipio de Villa Victoria, donde se ubica una de las 7 presas que alimentan al Cutzamala.

Agregó que se desconoce el monto total que alcanzarán los apoyos. Por el momento, apuntó, se encuentran en la integración de los documentos para gestionar, ante los gobiernos federal y estatal, cada uno de los proyectos productivos. Estos podrían ser desde invernaderos, apoyo a las artesanías u obras de infraestructura.

El diputado Martínez Alcántara explicó que también se incluirán obras de electrificación en comunidades ubicadas en la zona del Cutzamala. Para ellas ya se ha destinado un recurso de casi 30 millones de pesos. Otra cantidad será aplicada en la construcción de sistemas de agua potable.

Vicente Martínez expresó su confianza de que las autoridades tengan disposición de financiar los proyectos productivos, puesto que el recurso que se destine a ellos será la compensación hacia los ejidatarios por el agua que se llevan de sus comunidades para el Sistema Cutzamala.

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por el legislador, hasta el momento solo se habla de compensar a ejidatarios de Villa Victoria. No se habla de los demás municipios que aportan agua para el sistema. En Michoacán, por ejemplo, se ubican 2 de las 7 presas que conforman el Cutzamala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia