Ejidatarios se manifiestan; exigen más aguas negras

13 mayo 2010

12 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo
Por Ramsés Salanueva

Las aguas negras son necesarias para la agricultura. Foto: Elizabeth Velázquez

Debido a una considerable baja en el suministro de aguas negras para regar los campos de Ajacuba, que se dedican a la producción de forrajes, granos y hortalizas, más de un millar de campesinos se trasladaron a la Ciudad de México, para manifestarse en las oficias centrales de la Comisión Nacional del Agua.

Los trabajadores del campo pertenecen al Distrito de Riego 112 y son encabezados por Faustino Rodríguez. Los manifestantes partieron al DF cerca de las 10 de la mañana, a bordo de 20 camiones. La misión de los manifestantes es trasladar su queja al director del organismo federal, José Luis Luege Tamargo.

En las primeras horas de la mañana, los campesinos se concentraron en la comunidad de Ignacio Zaragoza con la finalidad de organizarse para elevar sus quejas ante la instancia federal y con ello lograr que se revierta su condición de marginados ante la falta de agua de riego.

Los labriegos comandados por el comisario ejidal Clemente Castro Ramírez, aducen que el nuevo módulo de la Conagua surte volúmenes menores de agua a sus tierras, por lo que al no tener respuesta a sus demandas en la delegación estatal de la Conagua, optaron elevar sus quejas en las oficinas centrales de esa dependencia.

En un intento por conciliar la situación, antes de que partieran las 20 unidades con los protestantes, arribó a la comunidad de Ignacio Zaragoza, el director de Conagua en Hidalgo, Matías Sandoval, a fin de convencerlos para que no se manifestaran en el centro del país.

Sin embargo, los campesinos se mostraron indiferentes a la presencia del funcionario y no les importo la propuesta. Además, los inconformes salieron de Ajacuba con destino a la sede de la Conagua, tras dejar con la palabra en la boca al funcionario federal, a quien incluso le recriminaron la falta de atención a la problemática que padecen los ejidatarios.

Los afectados demandan que la Conagua levante un padrón de usuarios reconocidos para evitar la distribución inequitativa de las aguas negras a pesar de que los módulos ya cuentan con un calendario de distribución para las hectáreas sembradas.

Adelantaron que sus movilizaciones continuarán hasta que las autoridades atiendan su problemática y se eliminen las administraciones modulares que sólo han contribuido para que pseudos líderes agrarios se enriquezcan con las cuotas y participaciones de los productores.

Este día, los protestantes realizarán una asamblea informativa en Ajacuba para dar a conocer los resultados de la movilización.

Asimismo, recordaron que el suministro de aguas negras es vital para sostener la economía del campo, además de que es un bien común que no debe escatimarse ya que forma parte del legado de las anteriores generaciones de campesinos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia