Ejidos de Saltillo no tienen agua

27 mayo 2013

 

Habitantes del ejido Derramadero, Chapula y San Blas, denunciaron este hecho luego de que un mes estuvieran sin agua, esto debido a que la distribución no ha sido la correcta y sólo una vez al mes les llega hasta sus domicilios, aunque con poca presión.

“Hoy nos acaba de llegar pero es muy poca, no se alcanza, hay veces que hasta tengo que poner un bote o algo para recuperar el agua que se fuga de la manguera porque si no, no la hacemos, son muchas las carencias que tenemos y a lo mejor el Gobierno no se da cuenta, por eso queremos darlo a conocer porque el agua es vital para todos”, comentó Ricardo Gómez, habitante del ejido.

El problema se hace mayor debido a que el agua para consumo es de un pozo ubicado en el ejido Chapula, por lo que la distancia es larga para poder conducir el líquido hasta sus domicilios, además de que se está explotando el pozo según comentaron.

“El pozo está en Chapula, desde allá la traen aquí y la distribuyen, pero ya nos estamos quedando sin agua, ya hay pozos que se secaron, estamos en riesgo, cómo podemos sobrevivir sin agua, un mes es mucho tiempo”, agregó.

Inclusive, la Comisión Nacional del Agua instaló tres tinacos a través del operativo para mitigar los efectos de la sequía, pero ya no regresaron, los contenedores se encuentran vacíos.

“Son tres tinacos pero están solos, nada más están de adorno, pero toda la gente está igual, tienen sus botes afuera con la esperanza de que llegue el agua, pero están vacíos. Gracias a Dios nos cayó una lluvia anoche, pero no es suficiente”, dijo.

Pozo deshabilitado

Mientras que habitantes siguen sufriendo por la falta de agua, el ejido cuenta con un pozo que sería suficiente para abastecer las necesidades de los campesinos, pero éste no está habilitado para su explotación.

“Aquí en el rancho hay un pozo, está listo y todo pero no regresaron para echarlo a andar, dicen que tiene mucha agua, el otro que está en Chapula da dos pulgadas, éste dicen que tiene más pero desconocemos porqué no lo han echado a andar”, agregó Antonio Torres.

El llamado por parte de los ejidatarios es para las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la intención de que se ponga en operación el pozo de agua del ejido, lo cual acabaría con la falta de agua en la región, y facilitaría la distribución hacia las viviendas de la comunidad.


27 de mayo de 21013
Fuente: Zócalo
Nota de Rodrigo Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia