El 10% de la gente del centro del país, sin acceso a agua de calidad: Luege

14 mayo 2008

 

Fuente: La Jornada de oriente, 14 de mayo de 2005

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que  al menos el 10 por ciento de la población del país no tiene acceso a agua de calidad, es decir, que este potabilizada. Estimó que este mismo porcentaje se repite en las zonas rurales apartadas más pobres de la región centro de México, que comprende a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Veracruz.  

Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

El funcionario federal anunció que la Conagua busca transparentar a los organismos operadores de agua potable de los municipios y estados para que dejen de ser “las cajas chicas” de los gobiernos, pues la dependencia tiene pérdidas que no permiten ampliar los trabajos de distribución del agua en la población.

“El otro 10 por ciento de la población, que vive en comunidades muy apartadas, utiliza escurrimientos, norias, otros mecanismos. Desde luego tienen agua para vivir, pero no es el agua que deseamos para la población. Queremos que todos tengan agua de calidad”, dijo el funcionario federal a La Jornada de Oriente.

Entrevistado tras su ponencia dentro del Foro Región Es, que ayer organizó la Comparmex junto con el gobierno federal, Luege Tamargo agregó que a ese 10 por ciento de la población rural empobrecida, la Conagua está llevando programas de abasto del líquido “muy artesanales, pero técnicamente confiables”. En ese sentido, dijo que algunos de los programas desarrollados por el IMTA (Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua), se tienen como objetivo innovar técnicas para que la población que vive en las zonas más alejadas, como las montañosas, pueda potabilizar su propia agua.

Subrayó que el tema del agua está considerado como estratégico en la seguridad nacional por el presidente Felipe Calderón, debido a que el crecimiento de la población ha disminuido la disponibilidad del líquido.

–¿Cómo evitar que los gobiernos municipales y de los estados utilicen el tema del agua como bandera electoral? –preguntó La Jornada de Oriente.

–Lo que estamos buscando son organismos (operadores de agua) tecnificados y administrativamente eficientes. Sacar a los organismos del agua de ese perverso ciclo trianual donde muchas veces los organismos operadores se convierten en apéndices de la tesorería del municipio, y no ingresan lo que la gente paga en obras, en servicios y en tecnología del agua. Tenemos muchos ejemplos que funcionan muy bien a nivel nacional y quisiéramos que en todo el país los organismos fueran más independientes –respondió Luege.

 

Parques ecológicos a la orilla de ríos

El director nacional de la Conagua informó que diferentes gobernantes de estados y municipios del país –evitó responder si Puebla se encontraba en ellos–, le han solicitado entubar ríos como solución a la contaminación que éstos padecen. Se declaró “enemigo público” de esa práctica.

“Hay que sanearlos. Lo que está haciendo la Comisión Nacional del Agua es impulsar programas de saneamiento paralelos a programas de desarrollo ecológicos de parques lineales. Es decir, apoyamos a municipios y estados con la concesión de parques ecológicos: sanemos ríos que han sido contaminados por años, y asociado a sus riveras, en ambas márgenes, vamos a poner paseos ecológicos, ciclopistas y andadores”.

Con esa propuesta la Conagua pretende “convencer a la sociedad” del saneamiento de ríos y barrancas, y al mismo tiempo, evitar más asentamientos humanos a un costado de esos cuerpos de agua, que a parte de estar prohibido por la ley, es una práctica común en estados y municipios que terminan deslindándose del problema con el argumento de que son zonas federales, señaló.

“Estamos haciendo una exigencia a estados y municipios para que nos ayuden, porque las zonas federales no solo son eso, sino que también son una zona de protección (para la población)”, finalizó Luege Tamargo.

El director de la Conagua explicó el especial interés que tiene la administración federal en rescatar la cuenca hidrológica del Alto Balsas, que abarca a ocho estados de la República, y donde se pretende invertir más de 3 mil millones de pesos. Esa cuenca abarca una superficie de 4 mil 11 kilómetros cuadrados y ese proyecto de rescate ecológico se realizará en 47 municipios de Tlaxcala y 22 del estado de Puebla, en beneficio de 3.2 millones de habitantes.

Actualmente la cuenca no tiene infraestructura de saneamiento, alcantarillado y agua potable suficiente; se riegan zonas agrícolas con aguas residuales, ocasionando restricciones en cultivos e improductividad y hay daños significativos a la salud de quienes habitan en esa zona, reconoció Luege durante su exposición en el foro.

 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia