En Puebla, el 10% de las 300 plantas tratadoras de agua instaladas están operando adecuadamente

13 junio 2011

* Así lo informó el administrador general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Jaime Joel Gutiérrez

13 de junio de 2011
Fuente: Periódico Digital
Nota de Verónica Aburto

Al participar en la Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se lleva a cabo en la facultad de Ingeniería de la BUAP, el administrador general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Jaime Joel Gutiérrez, reiteró que sólo el 10 por ciento de las 300 plantas tratadoras de agua instaladas en la entidad están operando de manera adecuada.

El funcionario destacó que esta situación se debe, principalmente, a que el costo de operación es muy elevado y aquellas que están a cargo de los ayuntamientos, terminan siendo “una carga” para las autoridades municipales.

“Hay comunidades en donde el pago por el servicio de agua y alcantarillado es hasta irrisorio, no hay un programa bien establecido, entonces podemos ver que se cobra 20 pesos por casa y esto no sirve ni siquiera para pagar la luz de las bombas que se utilizan en las plantas de tratamiento”, mencionó.

Con respecto al programa de saneamiento del río Atoyac, advirtió que la estrategia que se lleva a cabo es la de “segmentar” el río, y evaluar cada uno de los tramos a fin de verificar la situación que se tiene en cada uno de ellos, puso como ejemplo el municipio de Tlahuapan, en donde ha concluido esta segmentación y se reconocen algunos afluentes que están limpios y otros en donde el nivel de contaminación es menor, mencionó que el trabajo no puede ser igual de intenso para todos los tramos ya que cada uno presenta diferentes niveles de contaminación y características.

Reiteró que en la medida en que las afluentes y el propio cauce del río se acercan a zonas industriales o poblaciones, los niveles de contaminación se elevan.

En el caso del saneamiento del alto Atoyac, que incluye la zona conurbada de la capital, informó que están instaladas 22 plantas de saneamiento, cinco de ellas operadas por Soapap y son estas últimas las únicas que funcionan con una capacidad de saneamiento de cuatro mil litros de agua por segundo, de funcionar el resto, se podría pensar entonces, que la capacidad de mejora del agua podría cuadruplicarse.

El funcionario remarcó que la solución al problema de contaminación de agua no solo recae en la instalación y adecuada operación de plantas de saneamiento, sino en el trabajo social que comienza en la concientización de los usuarios y habitantes, a fin de que al realizar acciones básicas, como no verter aceites en las alcantarillas, desagües o drenajes habitacionales, evitar lanzar basura y desperdicios en las cuencas de los ríos, no lanzar basura a las alcantarillas, se pueden mejorar de manera significativa las condiciones de los ríos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia