El 70% de los ganaderos no han registrado sus pozos ante CNA

10 marzo 2011

 

09 de marzo de 2011
Fuente: Dossier Político
Nota de Lorena Martínez

“Hay algunos ganaderos que acudieron en tiempo a solicitar esas concesiones y no tienen ningún problema para perforar nuevos pozos en caso de que lo necesiten, el problema es con aquellas que no se registraron y ahorita necesitan obtener el permiso por parte de la autoridad federal y no se puede, por lo que estamos en platicas con la CNA para que se abra nuevamente la ventanilla”

Como crítica, calificó la situación de los ganaderos en el estado Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera, esto a raíz de las heladas y de la sequía; asimismo dio a conocer que el 70 % de los productores de carne no han registrado sus pozos ante la Comisión Nacional del Agua.

Manifestó que a raíz del cambio que hubo en la Ley Federal de Aguas, los ganaderos tienen que tener una concesión de explotación para poder perforar o hacer uso de sus pozos.

“Hay algunos ganaderos que acudieron en tiempo a solicitar esas concesiones y no tienen ningún problema para perforar nuevos pozos en caso de que lo necesiten, el problema es con aquellas que no se registraron y ahorita necesitan obtener el permiso por parte de la autoridad federal y no se puede, por lo que estamos en platicas con la CNA para que se abra nuevamente la ventanilla y es que desgraciadamente la ventanilla se abrió en tres o cuatro ocasiones y los productores no acudieron por lo que estamos gestionando una nueva oportunidad”, apuntó.

Indicó que son muchos los ganaderos que se encuentra en esta situación ya que se habla del 70 % de 30 mil  que hay en el estado.

Con respecto a la situación en general, expresó que es preocupante pero que no es la primera sequia o helada que se presenta en el estado por lo que los ganaderos ya saben sortear este tipo de situaciones, sin embargo los municipios de Quiriego, Álamos, Huatabampo, Navojoa, Bavispe Bacerac, Huachineras, Bacadehuachi, Caborca, Trincheras y Pitiquito están en situación crítica.

“La sequia no es la primera y estoy seguro que no es la ultima, en 1971 hubo una helada similar a la de este año, por lo que los ganaderos ya tenemos la experiencia suficiente para sortear este tipo de problemas, pero también estamos concientizando a los ganaderos de todo el estado a tomar sus propias acciones, como desalojar los agostaderos de ganado improductivo o mover el ganado a otras partes”, apuntó.

Señaló que de hecho lo fuerte se va a venir en mayo y junio ya que no hubo lluvias en invierno y algunos represos no alcanzaron a llenarse en el verano y de hecho ya en algunas partes hay escases de agua pero ya se están tomando las medidas pertinentes para resolver este problema.

A esto dijo, hay que agregarle la baja del dólar ya que aunque los precios de exportación son altos, también es verdad que reciben menos pesos por esos dólares y esto también afecta en la adquisición de insumos.

Con respecto al apoyo que están recibiendo por parte del Gobierno del Estado Sierra Maldonado externó que en la inauguración de los corrales de terrasol solicitó ante el Secretario de la Sagarpa y el gobernador del Estado que se adelantará el pago del Progan y esto parece que ya se va a dar en estos días.

De igual forma anunció que tiene conocimiento que el gobernador Guillermo Padres que se les entregaran a los ganaderos 5 millones de pesos que forman parte de un recurso que no se agotó de un convenio que se firmó en abril, ese dinero, dijo, “nos lo van a entregar mañana o pasado mañana y eso ya lo hicimos del conocimiento de las asociaciones ganaderas ya que a raíz de esto, estamos enviando el alimento con el flete sin costo para ellos y el alimento con un 20 % de descuento”, finalizó.

El Presidente de la Unión Ganadera del Estado señaló lo anterior al dar a conocer que a 300 años del deceso del padre Eusebio Francisco Kino se va a realizar una cabalgata de Imuris a Magdalena la cual será encabezada por el gobernador Guillermo Padres Elías.

De igual forma se van a llevar a cabo una serie de eventos culturales tanto en Imuris como en Magdalena, del 14 al 19 de marzo.

En la conferencia de prensa para anunciar el evento, Dolores Alicia Galindo Delgado, directora General del Boletín Oficial y Archivo del Estado y vocera de las festividades señaló que se esperan alrededor de 2 mil jinetes en la cabalgata la cual pasará por el lecho del río para llegar a Imuris y pasara por San Ignacio, Terrenate y la Mesa en un trayecto de 18 kilómetros.

Dentro de las actividades también se tiene contempladas, una exposición fotográfica, la inauguración de la Plaza Kino en Imuris, así como la colonia Eusebio Francisco Kino y  la celebración del Segundo Festival Kino San José en el que se contará con la presencia de los Cónsules de Phoenix, Nogales, Arizona, Alemania, Austria y España.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia