El 80% de la población y las actividades económicas de Colombia están localizadas en cuencas con déficit natural de agua

12 diciembre 2013

 

"Hay zonas altamente deficitarias de agua en La Guajira y en áreas localizadas del Caribe. El sur de la Sierra Nevada de Santa Marta y las sub-cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, correspondientes a la parte alta de la cuenca. La Sabana de Bogotá y la cuenca del río Chicamocha", explicó el Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper.

En algunas de ellas -continuó- se planearon los megaproyectos de distritos de adecuación de tierras como en el triángulo del Tolima, Tesalia Paicol, en Huila y el Proyecto Río Rancheria, en la Guajira.

"Por esto el acuerdo de Uso Eficiente a suscribirse con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), permite generar lineamientos para el manejo sostenible del agua, aportando de igual forma a la competitividad del sector" aseguró el funcionario.

El Viceministro destacó que "en un alto porcentaje del área territorial continental del país se presentan excedentes de agua superficial, de moderados a altos, sin embargo, encontramos que cerca del 80% de la población y actividades económicas del país están localizadas en cuencas con déficit natural de agua".

"Este pacto, se constituye en una herramienta de gestión que permitirá impulsar acciones de uso eficiente del agua en los distritos de adecuación de tierras, actores de gran interés en la demanda del recurso hídrico", destacó el Viceministro.

"Vamos a orientar, mediante apoyo técnico en el tema de uso eficiente de agua, los planes, programas y proyectos que se deriven de este acuerdo" aseguró, Director General de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca Fino.

Algunas cifras

  • Los páramos son la fuente del 70% del agua dulce en Colombia y cumplen la función de regulación del ciclo biológico natural.
  • La demanda hídrica nacional incluyendo el agua extraída no consumida, alcanzó en 2008 un orden de magnitud de 35.877 m3, cerca del 54,03% es empleada en el sector agrícola, como distritos de adecuación de tierras.
  • El sector agrícola es uno de los sectores que mayor uso hace del agua subterránea, con una participación del 75%.
  • Los mayores consumidores de aguas subterráneas en el país son los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Norte de Santander, Guajira, Sucre, Urabá, y Meta.
  • En estas regiones están ubicados los distritos de adecuación de tierras, y en este sentido el Pacto de Uso Eficiente, permitirá fortalecer la institucionalidad para la planificación de este sector. 

    12 de diciembre de 2013
    Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia