El acceso al agua potable en Perú

24 agosto 2016

El Jefe del Estado ha tenido una preocupación especial por la democratización del uso del agua potable. Como hijo de médico dedicado a la salud pública y funcionario con gran experiencia en este sector, el Mandatario conoce muy bien la cantidad de padecimientos relacionados con la carencia de este vital líquido.

Existen varios malestares que aparecen por la falta de agua limpia para el consumo y para lavar los alimentos. El cólera y las enfermedades diarreicas son responsables hoy de 1.8 millones de muertes al año en el mundo. Los más vulnerables son los niños, muchas veces atrapados en el círculo vicioso de la pobreza y una salud deficiente, ya que afecta directamente su capacidad para destacar en la escuela o desempeñarse en forma eficiente en su centro laboral. Y, por esa misma razón, se reproduce la pobreza.

La carencia de un sistema de alcantarillado para desechar las aguas residuales crea otro foco infeccioso que trae diversos tipos de enfermedades. La fluorosis, la dracunculiasis, los parásitos intestinales, el paludismo, la esquistosomiasis, el tracoma y la fiebre tifoidea pueden evitarse si la población tiene acceso a agua de calidad, como reclama el Mandatario peruano.

De acuerdo con el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, elaborado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el país necesita 53,000 millones de soles para alcanzar una cobertura completa de la población. De esa cantidad, se requieren 15,000 millones de soles solo para Lima. Si bien es cierto que en los últimos años se incrementó el número de hogares con redes de agua hasta el 88%, una gran parte de ellos solo la recibe 17 horas diarias y se calcula que son 8 millones de peruanos que no tienen acceso a este servicio básico.

Para encarar este enorme déficit, el presidente Kuczynski planteó la ejecución de planes para evitar el derroche y cualquier fuga de agua en los hogares. Además, sugiere la creación de un bono de reconocimiento a los buenos pagadores de este servicio.

Otro de los planes es la promoción en las zonas andinas de ‘El bosque azul’, entre los 3,800 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, para atraer las lluvias, cuando los glaciares se encuentran afectados por las altas temperaturas.

Para esta enorme tarea, el Perú contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente de esta institución, Luis Alberto Moreno, anunció que dedicará 300 millones de dólares al agua potable y el saneamiento.

Los peruanos privilegiados con el acceso al agua potable debemos ser conscientes de que existen aún millones de compatriotas que no cuentan con este servicio. Por eso es necesario que todos los peruanos seamos responsables del uso racional de este valioso recurso para que pronto todos podamos gozar de sus propiedades.

“Los peruanos privilegiados con el acceso al agua potable debemos ser conscientes de que existen aún millones de compatriotas que no cuentan con este servicio”.


24 de agosto de 2016
Fuente: El Peruano

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia