El agua a más de 100 metros de profundidad

20 abril 2009

Inicia una crisis severa

Fuente: El Sol de Toluca
20 de abril de 2009
Por Rodrigo Miranda Torres

Los cortes constantes de agua son el principio de una crisis severa y el cobro de una factura pendiente del medio ambiente, sostuvo el titular de esta área, Guillermo Velasco Rodríguez, quien aseguró que hoy se extrae el doble de agua de lo que se infiltra y los pozos ya están a 100 metros de profundidad, por lo que ante este panorama es urgente que el agua sea tratada y que la industria sea la primera en utilizarla.

Sobre este tema, el funcionario estatal señaló que la problemática del agua es crítica en el valle de México, así como en el valle de Toluca, toda vez que el subsuelo es sobreexplotado, pues hoy se extrae del subsuelo mucho más agua de la que se infiltra.

De cada litro que se infiltra en el subsuelo, dio a conocer que se extraen dos, y los pozos que se encontraban a 10 metros de profundidad, hoy están a más de 100 metros, lo que es muy grave.

De tal suerte, dijo, que si bien en los próximos 10 años no se agotará el vital líquido, los cortes van a ser más constantes, y es que simplemente el medio ambiente está cobrando una factura que tiene pendiente con la sociedad.

Así que, subrayó, no es suficiente abastecer de agua al Sistema Cutzamala, sino hay que pensar en el reuso, es decir, voltear la mirada al agua tratada. Es cierto, mencionó, que no se puede usar para consumo humano, pero sí para la industria.

En este sentido, hizo un llamado a la Conagua para obligar a los sectores industriales a utilizar agua tratada, ya que hay muchas industrias que les permiten la perforación de pozos.

Finalmente, Velasco Rodríguez mencionó la utilización del agua tratada como una opción para comenzar a enfrentar la carencia del vital líquido, que hoy ya comienza a mostrarse con los cortes.(S)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia