El agua, causa de la muerte de líder de ‘El Barzón’ en Chihuahua

25 octubre 2012

 

Tras ser velados en una funeraria, familiares, amigos e integrantes de El Barzón, llevaron los féretros con los cuerpos de Ismael Solorio Urrutia y su esposa hasta el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde exigieron justicia y les rindieron un homenaje.Señalaron que en este crimen podrían estar involucrados mineros del municipio de Buenaventura o la comunidad Menonita por la disputa del agua del Río del Carmen.
“Definitivamente nosotros sabemos que quienes están atrás de estos homicidios de estos defensores derecho humanistas, es justamente las luchas que estos tenían, estamos hablando de la mina y del agua”, dijo Lucha Castro, líder social. Sin embargo autoridades de Chihuahua señalaron que estos conflictos no son las únicas causas y que se siguen diversas líneas de investigación. “Ahorita no podemos aventurarnos a decir alguna especulación, sería muy irresponsable de nuestra parte hasta en tanto no tener pruebas contundentes y avanzar en esta investigación”, comentó Carlos González, vocero de la Fiscalía General de Chihuahua.
La comunidad menonita se dijo dispuesta a colaborar en las investigaciones del doble homicidio. Mientras tanto, líderes barzonistas se reunieron con autoridades del gobierno de Chihuahua y acordaron tres puntos, que expuso Víctor Quintana: “Primero el cierre total de la mina del Cascabel, segundo la liberación total del flujo del Río del Carmen, que se termine con los aprovechamientos ilegales y se deje fluir el agua, tercero que se haga justicia para este doble asesinato.” La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación, por la extracción presuntamente ilegal de agua del Río El Carmen, que afecta a más de 60 mil pobladores de los municipios de Ahumanda, Buenaventura, Namiquipa y Riva Palacios.

25 de octubre de 2012

Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia