El agua consumida en Catalunya equivale a llenar una piscina olímpica cada segundo

24 septiembre 2010

* Sin embargo, después del episodio de sequía de 2007 y 2008, los catalanes han logrado ahorrar en tres años 101,5 hectómetros cúbicos

24 de septiembre de 2010
Fuente: La Vanguardia (EUROPA PRESS)

Barcelona. – Los ciudadanos de Catalunya consumen anualmente 2.965 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar una piscina olímpica cada segundo, según datos del Plan de gestión del agua de la comunidad, actualmente pendiente de aprobación por el Govern.

Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, evidencian que en las cuencas internas, a pesar de ser el lugar donde se concentra el 92 por ciento de la población, se consume solo un tercio del total de agua gastada en Catalunya–mediante usos principalmente domésticos–.

En las cuencas del Ebro, que incluyen el río Segre y sus afluentes pirenaicos, se consumen los dos tercios restantes, aunque vive solamente el 8 por ciento de la población, debido “esencialmente” al mayor uso intensivo de agua que se hace en la agricultura de regadío.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) señala en su informe que desde 2003 se han registrado descensos continuados del consumo, lo que pone de manifiesto una mayor concienciación de la ciudadanía. De hecho, después del episodio de sequía que asoló Catalunya en 2007 y 2008, los catalanes han logrado ahorrar en tres años 101,5 hectómetros cúbicos en las cuencas internas, el equivalente al embalse de La Baells (Lleida).

Estas cifras se complementan con el hecho de que en 2007 ya se había reducido en un 4 por ciento el consumo respecto a 2003, aunque durante este periodo la población de Catalunyacreció en medio millón de personas.

Los planes del Gobierno regional pasan por lograr en 2015 aumentar el agua disponible en 101 hectómetros cúbicos mediante la reutilización, en 43 hectómetros cúbicos mediante la recuperación de acuíferos actualmente contaminados y en 200 hectómetros cúbicos con la puesta en marcha y ampliación de plantas desalinizadoras.

El plan de gestión señala explícitamente que entre los usos no consumibles del agua más importantes destaca la utilización del agua que hacen las 40 centrales hidroeléctricas y 314 minicentrales presentes en el territorio. Dicha actividad, aunque no altera el balance de recursos hídricos, sí puede influir en el nivel de los caudales ecológicos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia