El agua de Encélado (El País)

04 octubre 2019 Agua

Fecha: 4 de octubre de 2019
Fuente: El País 

Una hipotética base en Venus, como nos planteábamos la semana pasada, seguramente sería más viable flotando en su densa atmósfera que sobre el ardiente suelo venusiano, como señalan nuestros lectores Antonio Casado y Tony Montana. Aunque lo que Gerard O’Neill denominó “chovinismo planetario” hace que, psicológicamente, nos sintamos más a gusto sobre la superficie sólida de un planeta, no siempre tiene por qué ser la mejor opción.

Como en el caso de Encélado, sin ir más lejos (aunque más de mil millones de kilómetros es ir bastante lejos), del que no podemos olvidarnos tras hablar durante varias semanas del agua en otros cuerpos del Sistema Solar. El sexto satélite de Saturno en tamaño, deEncunos 500 kilómetros de diámetro, es una gigantesca bola de nieve con una temperatura superficial de unos -200º C (al ser tan blanco absorbe muy poca luz solar); pero bajo la capa de hielo hay un océano global de agua líquida que envuelve por completo el núcleo rocoso, y que una fuente de calor interna, probablemente de origen gravitatorio (por la interacción con otros satélites y con el propio Saturno) calienta en algunos puntos hasta el extremo de que en el polo sur de Encélado hay géiseres que lanzan al espacio grandes chorros de vapor de agua y partículas de hielo, que alimentan uno de los anillos del gigante gaseoso. Leer más 

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia