“El agua de la red está limpia”: Ramón Aguirre

05 octubre 2009

5 de octubre de 2009
Fuente: La Crónica
Nota de Ana Cecilia García

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, reiteró que el líquido que abastece a la capital es de buena calidad, pues si no ya se habrían presentado contingencias sanitarias en cualquiera de las 16 delegaciones.

Reiteró que no es difícil que se encuentre algún grado de contaminación si la gente no lava sus cisternas y tinacos, mas no en la red de agua potable primaria, por eso refirió que en el transcurso de la semana se darán a conocer los resultados de las muestras de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Dijo que desde 1950 se realizan estudios sobre la calidad del agua y que desde 1982 cuando se inauguró el Laboratorio Central de Control, cada año se realizan 30 mil muestras, 25 mil de ellas en agua potable y cinco mil más en aguas residuales.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es responsable de la entrega del agua hasta la primera toma; lo que el usuario haga internamente, si la almacena en una cisterna o en un tanque elevado, es su responsabilidad mantener esa infraestructura en buenas medidas, con el objeto de mantener la calidad del agua que se le entrega en la toma domiciliaria”, indicó.

Ante la problemática desatada entre su organismo y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), insistió en su postura de que se haga un trabajo serio y no se alarme a la población.

“Nosotros no hemos detectado heces fecales en tomas domiciliarias ni siquiera en la infraestructura. El 100 por ciento del agua que se entrega al usuario trae una concentración de cloro y los que son las coliformes totales y fecales son muy sensibles a la cloración, por lo cual no tenemos ese problema en las tomas domiciliarias”, indicó.

Aguirre Díaz sostuvo que el 100 por ciento de los casos en los cuales el SACM ha hecho análisis —que son 25 mil al año, no 107, como la Cofepris— se ha encontrado que se entrega agua libre de coliformes fecales. “Eso queremos que quede muy claro y está garantizado a través de un trabajo que llevamos de manera sostenida en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.

El funcionario local sostuvo que los resultados entre una muestra y otra pueden variar dependiendo del lugar de dónde se hayan tomado, “lo que nosotros hemos visto es que en muchas ocasiones se tienen cisternas, se tienen tinacos que no están bien tapados, que no están herméticos, hay animales domiciliarios, perros, hay aves que pueden defecar y generar ese grado de contaminación, pero ya son las instalaciones domiciliarias”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia