El agua deberá ser una prioridad en los programas sobre el cambio climático

08 diciembre 2010

7 de diciembre de 2010
Fuente: El Sudcaliforniano
Por Aracely Hernández F

Expertos coinciden en que es indispensable incluir el tema del agua en los programas de adaptación al cambio climático donde las instituciones, información e infraestructura, elementos clave en la planeación del desarrollo resaltó el director de la CONAGUA, Celso Castro Sánchez.

Externó que el objetivo de los D4WCC es apoyar los esfuerzos que se realizan en la COP 16 y contribuir e impulsar las negociaciones. La adaptación al cambio climático debe comenzar con el sector agua, debido a que la humanidad ya resiente las consecuencias del calentamiento global, principalmente a través de cuestiones hídricas, como son los fenómenos hidrometeorológicos extremos, sequías, aumento en el nivel del mar, intrusión salina en los acuíferos costeros, incremento en la temperatura, entre otros, coincidieron más de 360 expertos participantes en los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC).

Asimismo, dijo es importante que todos los países implementen acciones particulares, con el fin de potencializar los acuerdos tomados en los foros globales de discusión política, como es la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, cuya Conferencia de las Partes número 16 (COP 16) se realiza en Cancún, Quintana Roo, aseveró José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Castro Sánchez sostuvo que en la última sesión de los D4WCC, organizados por la CONAGUA en asociación con los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)entre otros, el titular de la CONAGUA, Luege Tamargo,hizo énfasis en la necesidad de fomentar el ordenamiento territorial y tomar en cuenta el cambio climático en la planeación y diseño de las obras de infraestructura hidráulica, así como en la asignación de financiamiento.

Los expertos señalaron que entre las conclusiones de los D4WCC, que serán presentadas en el panel de alto nivel de la COP 16, destacan las siguientes ideas: los recursos hídricos deben ser el punto de partida para la planeación del desarrollo a escala nacional, regional y local.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia