El agua debería ser mucho más cara para evitar el desabastecimiento

10 septiembre 2007

Portal del Medio Ambiente
2007-09-10 4:25 pm

 

Así se ha postulado en su congreso mundial que se celebra en Málaga hasta el sábado, y en el que participan 130 representantes de los 21 países mediterráneos.

La reunión coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertización (COP 8) que actualmente se celebra en Madrid.

Para la directora del evento, Margarita Astrálaga, la UICN apoyará para que "se cobre lo que realmente vale el agua". Señaló que en la gestión de los recursos hídricos España se encuentra atrasada con respecto a otros países mediterráneos; aunque tampoco es un caso excepcional. Consideró necesario mejorar los sistemas de distribución "para que no haya pérdidas, ya que el 25% del agua se pierde porque se deja la llave abierta".

La UICN también centrará sus trabajos en la evaluación de las áreas protegidas y de intercambio entre Norte y Sur. Por ejemplo, el parque nacional de Al-Hoceima en el Norte de Marruecos y la zona del mar de Alborán -desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Norte de Argelia-.

Con respecto al tráfico marítimo, Carl Gustav, responsable de espacios marítimos de la UICN, señaló que se requieren "soluciones globales" para disminuir el riesgo, ya que "se incrementa cada año, con más colisiones y más polución", sobre todo en el Estrecho de Gibraltar.

Con respecto a Andalucía, Astrálaga afirmó que se han llevado a cabo "avances importantes desde el ingreso de España en la Unión Europea". No obstante, persisten "elemento de preocupación", como la masiva urbanización del litoral y el mal uso de las zonas costeras. En su opinión, "hay que llevar a cabo una organización del territorio coherente, necesitamos pulmones verdes", y apostó por "la construcción sostenible" en las nuevas urbanizaciones dedicadas al turismo residencial.

 

Sitio Web (URL) http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=7358

Autor(es) El Mundo
Otras Palabras Clave Desertización, cobro, gestión, recursos hídricos
Palabras clave de Geografía España
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia