El agua del Cutzamala no tiene sabor ni olor: Conagua

29 junio 2012

* En la inspección del proceso de potabilización, se demostró que el agua que sale de la planta potabilizadora Los Berros cumple cabalmente con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana 127.

29 de junio de 2012
Fuente: Milenio

El agua proveniente del Sistema Cutzamala está libre de microrganismos patógenos, es cristalina, no tiene sabor y, prácticamente, tampoco olor y su uso o ingesta no representa riesgos para la salud, aseveró José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Durante la inspección del proceso de potabilización, Luege Tamargo demostró que el agua que sale de la planta potabilizadora Los Berros, del Sistema Cutzamala, cumple cabalmente con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud.

La Conagua indicó que mantendrá el pretratamiento con carbón activado y las dosis incrementadas de cloro por lo menos durante tres semanas más.

Asimismo, continuarán las acciones de saneamiento en la presa Miguel Alemán, conocida como Valle de Bravo, entre las que destacan el retiro de la flora y la clausura de las descargas de aguas residuales ilegales.

Reiteró que la suspensión de las actividades náuticas motorizadas es para evitar que los motores rompan las cadenas de microalgas y, con ello, se libere la geosmina, que es la sustancia que da al agua el olor y el sabor a tierra mojada.

Para mejorar las características del agua en los hogares, la Conagua hizo un llamado a que las autoridades correspondientes y los ciudadanos laven los tanques de almacenamiento, tinacos y cisternas, sitios donde puede haber residuos que alteren la calidad del agua.

Luege Tamargo agradeció la colaboración de las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo el programa de saneamiento de la presa, lo cual permite garantizar agua de calidad para 5.5 millones de habitantes del Valle de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia