‘El agua no debe quedar entre los particulares’

09 abril 2015

Al participar en el foro "El acceso al agua es un derecho humano", la senadora expuso datos de la Unicef y dijo que "estas cifras superan las muertes producidas por el Sida y los desastres naturales de manera conjunta. Sólo en el año 2011 murieron 760 mil personas por la escasez de este vital líquido".

En el mismo sentido y por esa razón, la senadora Silvia Garza se refirió a la La Ley General de Aguas como "la madre de todas las reformas, porque como el aire limpio y la tierra fértil, el agua es uno de los vértices más importantes para la vida humana".

En su participación, la senadora coahuilense dijo que la importancia de la ley radica en que "el agua es uno de los vértices más importantes para sostener la vida. Necesitamos aire limpio para vivir, un suelo fértil para vivir y necesitamos agua limpia para vivir".

El agua no puede quedar en manos de particulares, agregó, el agua debe estar en manos del gobierno y el gobierno debe buscar buenos ciudadanos para crear una contraloría social en cada uno de los sistemas de agua de este país.

Acompañada por especialistas en la materia y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora de Acción Nacional dijo que "el agua es un tema que nos debe unir, fuera de partidos, fuera de cuestiones personales como está demostrado aquí en esta mesa".

"Porque si sabemos que hay agua en el sur, pero en el norte, yo soy senadora que represento a Coahuila, estamos por debajo de la media nacional en captación de agua pluvial", manifestó la legisladora.

En Coahuila "tenemos dos grandes cerveceras, nosotros exportamos agua en forma de cerveza o en forma de leche, estamos en la cuenca lechera más grande del país y ahora nos dicen que hay gas shale y que hay que romper los acuíferos para el fracking. Entonces vamos a contaminar nuestros escasos mantos acuíferos, 29 en el estado, con la mezcla de químicos que utiliza esta práctica para romper el suelo".

ADVERTISEMENT
 

"Debemos de poner ojo en los trasvases. Los trasvases son una manta simuladora del agua para el fracking y tenemos el ejemplo del acueducto Monterrey VI".

"EL ESTADO NO HA CUMPLIDO"

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas destacó que el agua ha sido objeto de un manejo arbitrario y discrecional, y que el Estado no han cumplido cabalmente sus responsabilidades. "Eso lo demuestran las estadísticas y los números", aseguró.

Encinas advirtió que más de 80 por ciento del agua en el país se utiliza para actividades productivas, especialmente para la actividad agropecuaria y distritos de riego que durante décadas han carecido de mantenimiento adecuado y uso eficiente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia