“El agua para el ciclo de riego llega el 7 de marzo”

01 marzo 2012

* Señala Celso Castro Sánchez
* A pregunta expresa, sostuvo que los productores tienen conocimiento pleno de ejercer ahora un plan más eficiente para el mejor aprovechamiento de la poca agua que se dispone de las presas regionales, ya que debido a las condiciones de sequía, se redujo la extracción de 1,100 a 900 millones de metros cúbicos.

1 de marzo de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Luis Alatorre

Lerdo .- El director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro Sánchez anunció que su dependencia se encuentra lista para dar comienzo al Plan de Riegos del Ciclo Agrícola  2012, donde proyecta extraer del sistema de presas un volúmen de 900 millones de metros cúbicos para atender 56 mil hectáreas de diferentes cultivos, principamente forrajes, algodón y perenes.

Sin embargo, ante un plan reestringido de agua, llamó a los productores a ejercer un uso más eficiente del recurso, mismo que a partir del 3 de marzo saldrá de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, llegará el 6 a la presa Francisco Zarco y a partir del día siguiente correrá por los canales de riego de la zona, a fin de dar cumplimiento a este calendario agrícola.

Aunque no precisó que tipo de evento se habrá de desarollar para la llegada del agua, ya que se trata de un acto que corresponde a los módulos de riego, dijo que son los mismos productores quienes se organizan en el seno de sus asociaciones y convocan a las instituciones en calidad de invitadas; pero aseguró que es probable que el próximo miércoles se desarrolle algo con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.

A pregunta expresa, sostuvo que los productores tienen conocimiento pleno de ejercer ahora un plan más eficiente para el mejor aprovechamiento de la poca agua que se dispone de las presas regionales, ya que debido a las condiciones de sequía, se redujo la extracción de 1,100 a 900 millones de metros cúbicos.

“Ellos saben que hay limitantes, por eso como asociaciones civiles están ellos (los productores) adoptando algunas medidas para hacer más eficiente el uso del agua”, dijo Celso Castro.

Como se recordará, fueron varios los conflictos que se tuvieron hace algunos meses por la determinación del Comité Técnico y Operación Hidráulica de la Conagua en México, al haber autorizado primero un miniciclo de 700 millones de metros cúbicos, lo que originó el reclamo de productores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia