El agua potable ya no llega a parte alta de la capital: Adosapaco

20 enero 2009

Fuente: Voz e Imagen de Oaxaca, 20 de enero de 2009

La Adosapaco pondrá en operación tres nuevos pozos para evitar que el afluente en la red de agua potable baje a menos de 300 litros por segundo, ya que el estiaje se adelantó desde noviembre y por el momento el líquido ya no sube a las colonias que se ubican en las partes altas de la capital, informó el titular de la dependencia, Héctor González Hernández; mientras que el municipio capitalino ha tenido que abastecer de agua en alguna ocasión a familias de escasos recursos.

CÉSAR MORALES NIÑO

"El servicio por el momento está estabilizado, estamos abasteciendo una vez por semana a las colonias y en los lugares en donde no llega el agua entubado, lo estamos haciendo con pipas", indicó el director de la Administradora Directa de Obras de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).

Aclaró que hay quejas de algunas familias, de manera muy particular, porque no les llega el agua potable a su domicilio, pero se trata de fallas en las tomas que tienen, porque se tapó la tubería o se descompuso la válvula.

Dijo que de noviembre a la fecha el afluente de agua entubada ha bajado de 480 litros por segundo a 380, pero que en la última semana de abril podría llegar hasta los 200 litros por segundo, como ocurrió en 2008, pero para evitar esa caída drástica en el abasto del líquido, la Adosapaco podrá en operación tres nuevos pozos, que se sumarán a los 36 existentes.

Por el momento, mencionó, se ha racionalizado la distribución de agua, y en colonias como Monte Albán, la Cuevita, Siete Regiones, el Coquito, entre otras, el líquido ya no alcanza a llegar a las casas, para lo cual se ha dispuesto de la distribución por medio de pipas de la dependencia.

Además, se planea el llenado con pipas de tanques elevados, como se hizo el año pasado en Sierra Juárez y Volcanes, que tiene una capacidad de tres millones de litros, para lo cual se tiene que realizar una operación "hormiga" a partir de las tres de la madrugada, por la cantidad de vehículos que se tienen que movilizar y no afectar las vialidades.

Asimismo, consideró que el proyecto para traer agua potable de la presa de Paso Ancho, en Sola de Vega, iniciará este año y se prevé que concluya en octubre de 2010, pero esta obra resolverá el abasto de agua para la Ciudad de Oaxaca en los próximos 50 años.

Por su parte, el coordinador de servicios municipales, José Ángel Álvarez González, informó que debido al adelanto del estiaje en la capital del estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por única ocasión, en diciembre pasado,  distribuyó en dos pipas más de 440 mil litros de agua para uso humano a más de cinco mil familias, pero que es una atribución que tiene la Adosapaco.

Precisó que la Coordinación abastece de agua a algunas oficinas municipales, mercados, panteones y fuentes, además realiza el riego de camellones y parques, para esta última acción utiliza una pipa de 40 mil litros con agua tratada. Además, abastece para el lavado de banquetas, el Zócalo y la Alameda cada que hay una marcha o plantón.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia