El agua que habita bajo nuestros pies

05 mayo 2016 Agua

Foto colaboración Earthgonomic

El estudio publicado lleva por nombre The global volume and distribution of modern groundwater y revela que en el planeta existe un volumen total de 23,000,000 de kilómetros cúbicos de aguas subterráneas, de los cuales 0.35 km3 tienen menos de 50 años de edad.

La investigación estuvo liderada por Tom Gleeson, investigador de la Universidad de Victoria en Canadá. Su equipo se conformó por científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, la Universidad de Calgary, Canadá y la Universidad de Gotinga, Alemania.

En dicho estudio también se reveló que menos del 6% del agua subterránea se encuentra en los dos primeros kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

Conocer la edad del agua es fundamental para el aprovechamiento adecuado de la misma, ya que el agua antigua se encuentra en zonas más profundas y se utiliza más a menudo en la agricultura e industria. Sin embargo, suele contener arsénico o uranio, además de ser más salada que el agua de mar.

Por su parte, el agua subterránea moderna es aquella que ha  ingresado  al  subsuelo  en  el  transcurso  de  las  últimas  décadas,   por   lo   que   forman   parte   activa del   ciclo   hidrológico actual, al renovarse continuamente, estos líquidos presentan menor cantidad de sustancias radioactivas, como el tritio, por lo que su utilización es potencialmente sustentable, no obstante, al  está muy cerca la superficie es más vulnerable al cambio climático y a la contaminación por actividades humanas.

La investigación emprendida también encontró que las zonas más áridas son las que presentan mayor cantidad de agua subterránea joven.

Esta información es muy útil para descubrir mejores opciones para el cuidado y aprovechamiento del agua. Este recurso natural es indispensable para la sobrevivencia de todos los seres vivos, por ello contar con datos sobre el agua subterránea, como su distribución, edad y componentes, es fundamental para diseñar estrategias de extracción y utilización para lograr la meta de acceso a agua potable a nivel mundial.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic


05 de mayo del 2016

Fuente: Earthgonomic

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia