El agua vuelve a la zona Sur de Guantánamo

11 junio 2010

11 de junio de 2010
Fuente: Venceremos
Nota de Lilibeth Alfonso Martínez 

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) – La puesta en marcha de dos motores de bombeo de mayor capacidad en el acueducto Guanta posibilita, desde hace más de 20 días, una notable recuperación del abasto de agua en el Sur de la ciudad, zona afectada durante meses por problemas tecnológicos en esa instalación hidráulica.

El ingeniero Víctor Mariano Chibás Portuondo, director municipal de Acueductos y Alcantarillados, confirmó que los nuevos equipos aumentaron el bombeo desde Guanta a 340 litros por segundo (l/s), con buena presión gracias también al uso del conocido como tanque de Lácteos, que funciona como distribuidor.

Con la rehabilitación de ese acueducto, que provee de agua a más de 68 mil habitantes y a la zona industrial alimentaria de la urbe, los ciclos de distribución del líquido allí disminuyeron.

De los sureños afectados por el abasto de agua, unos 52 mil antes de la renovación en Guanta, sólo quedan por beneficiar las zonas pendientes en la inversión del acueducto del sur, que completó el cambio de las conductoras y dejó sin terminar el mejoramiento de las redes internas, por falta de financiamiento.

En esa situación se encuentran calles como Máximo Gómez, del 2 al 4 Sur, y Beneficencia, del 3 al 5 Sur, que no tienen redes, pero, asegura el directivo, debe reiniciarse el próximo año con el financiamiento para acometer la renovación de las tuberías faltantes o en mal estado.

Hasta ahora, dice Chibás Portuondo, las bombas trabajan de forma estable. Las interrupciones en el servicio -explica- se deben a que los grupos electrógenos de emergencia montados en ese acueducto no generan electricidad suficiente para el funcionamiento de los nuevos equipos, ante cortes eventuales de la Empresa Eléctrica.

En estos momentos, en Guanta se completa la instalación de dos nuevos motores de reserva, que posibilitarán la suficiencia de ese acueducto, en caso de rotura en algunos de los equipos que hoy funcionan.

La ciudad toma su nivel

Al decir de Chibás Portuondo también mejora considerablemente el abasto de agua a la población y entidades del Estado del resto de la ciudad, afectada desde febrero por la sequía y la resultante depresión de su principal fuente de abasto, la presa Faustino Pérez.

Hoy ese embalse acopia poco más de 11 millones de metros cúbicos de agua, de una capacidad de 26 millones, con lo cual su entrega a la ciudad se incrementó de unos 600 l/s a mil 200 desde hace dos semanas, mientras esté paralizado el trasvase presa Jaibo-canal Camarones-estación de bombeo Clotilde-conductora Planta Potabilizadora.

El paro del sistema, que lleva a la ciudad unos 400 l/s, se debe a reparaciones en el Canal, que incluyen la limpieza de la fuente y la ruta, así como la reposición de losas en algunos tramos dañados, lo que posibilitará una disminución de las pérdidas en conducción y en general un mayor aprovechamiento de la obra hidráulica.

Cuando se terminen los trabajos en el Canal, el trasvase desde Jaibo volverá a su funcionamiento y la entrega desde la Faustino regularse a menos, hasta tanto sus volúmenes de almacenamiento se recuperen definitivamente. Los ciclos de distribución en esa zona de la urbe se estabilizan de uno a cuatro días.

En la actual coyuntura y luego de dos años de paralizada la Planta Potabilizadora, que debía mejorar la calidad del líquido de distribución en la ciudad, el directivo insiste en que la población debe adoptar como costumbre tratar y hervir el agua de consumo humano, para evitar la proliferación de enfermedades diarreicas y otras de trasmisión digestiva.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia