El agua y su historia milenaria

11 enero 2016

El agua y su historia milenaria

Fue en esos años cuando quedaron sentadas las bases para el uso (correcto) del agua, gracias al trabajo de los mexicas o aztecas -una civilización muy adelantada en sus tiempos-, debido a que crearon novedosas técnicas sobre el uso y aprovechamiento de un vital líquido: el agua.

Vivir sobre el agua

Tal vez el instinto de supervivencia fue una de las razones que llevó a los mexicas a idear novedosas maneras para que el agua no se convirtiera en su enemiga. ¿Por qué? Porque se asentaron en el Lago de Texcoco, parte de la Cuenca de México, donde actualmente se encuentra buena parte de la Ciudad de México y del Valle de México. Y así, convirtieron ese sitio en la capital de la Gran Tenochtitlán y, prácticamente, de Mesoamérica.

La importancia de esa región tiene sus orígenes en que gracias a que había instalaciones de chinampas, canales y acequias, para recolectar el agua pluvial y de manantial, pudo desarrollarse la agricultura bajo un concepto totalmente comprensible en nuestros días: producir más, con menos. Esto, tomando en cuenta que en aquellos tiempos la agricultura era temporal y dependía completamente de la lluvia.

¿Qué pasaba en la Gran Tenochtitlán?

Los mexicas pueden ser considerados los primeros ingenieros civiles de la historia, ya que para abastecerse de agua dulce, diseñaron dos acueductos, uno que corría a través del río Churubusco y otro por Chapultepec, que pasaba por calzada Tlacopan, los cuales contaban con desagües para llevar el agua a palacios y residencias.

Además, para evitar inundaciones construyeron un dique que bautizaron como Albarradón de Nezahualcóyotl, que era una barrera que detenía el agua creciente del lago de Texcoco en temporada de lluvias. Así, se evitaba que se inundara una de las grandes civilizaciones prehispánicas. Pero también, esta estructura cumplía con la función de separar las aguas salinas del Lago de Texcoco, de las dulces que provenían de otros lagos.

Casas y cultivos con agua

Aunado a todas esas grandes construcciones, los habitantes de Tenochtitlán edificaron canaletas para poder recolectar el agua de lluvia, para ser depositada en recipientes en depósitos subterráneos (construidos con barro) o a cielo abierto. Así, los hogares contaban con agua para llevar una vida prospera. Además, también crearon dos tipos de drenaje: uno para las aguas pluviales y evitar inundaciones, y otro para las aguas de desecho.

También, parte de la lluvia o el agua que se captaba de ríos y manantiales, era almacenada y utilizada para el riego de los cultivos, por ejemplo de maíz, que sostenían la economía de los mexicas.

Una parte de la historia

Esta pequeña muestra de la historia del agua en México refleja que desde hace varios centenares de años el agua ha sido parte fundamental del desarrollo de las civilizaciones y saberla aprovechar siempre traerá beneficios. 


07 de enero del 2015

Fuente: gob.mx

Mexico con agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia