El Ayuntamiento de El Salto y la CEA firmaron convenio sobre aguas residuales

15 abril 2010

14 de abril de 2010

Fuente: La Jornada Jalisco

En un acto celebrado sin invitar a los medios de comunicación, la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco y el Ayuntamiento de El Salto firmaron un convenio que permitirá, informaron, inspeccionar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal de su localidad, con el objetivo de disminuir los índices de contaminación en la cuenca de El Ahogado y con ello mejorar la calidad del agua que llega al río Santiago.

La CEA informó a través de un comunicado que el grupo de inspección y vigilancia estará coordinado por la CEA e integrado por personal técnico de las diferentes dependencias gubernamentales, quienes buscarán que las descargas de aguas residuales de origen industrial que se viertan a las redes de alcantarillado municipal lo hagan dentro de la NOM-002-SEMARNAT-1996 para reducir el impacto de la polución en sus municipios.

El Salto es el municipio que ha tenido mayores perjuicios por su vecindad con el lecho del Santiago, ya que justo en el área urbana de esa demarcación descargan las aguas residuales recogidas a lo ancho de la cuenca del Ahogado, que suma el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la zona industrial en el corredor de El Salto. Entre decenas de denuncias por afectaciones a la salud de la población, sobresale el hecho de la impune muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río hace dos años y murió luego intoxicado por arsénico.

“La finalidad de estos convenios es unir esfuerzos, unir facultades, unir la posibilidad de tener una vigilancia más estrecha de lo que corre en las redes municipales en este caso de el municipio de El Salto, con la finalidad de realizar una mejor aplicación de la norma en beneficio de que no se realicen descargas a redes municipales por encima de la norma, y en caso de que así suceda, pues que haya algún responsable de esas acciones” dijo Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

A través del convenio, el municipio ejercerá las facultades y atribuciones que la legislación le confiere en materia de inspección y vigilancia, mientras la CEA aportará personal técnico para identificar y caracterizar descargas de aguas residuales de procesos mediante la toma de muestras y análisis de laboratorio. En caso de detectar descargas fuera de norma, se fijarán sanciones de acuerdo a la legislación municipal y a la normatividad vigente.

De acuerdo al comunicado, el alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz, dijo: “Nosotros como municipio no tenemos las capacidades técnicas para hacer las supervisiones debidas y con la firma de este convenio por parte de la CEA, son muy favorables para nuestro municipio para que haya este tipo de supervisión contra quienes contaminan en nuestro municipio”.

La CEA informó que hasta ahora se han firmado y ejecutado convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María y con Tlaquepaque, en los cuales se han realizado 160 visitas a empresas, de las cuales 33 por ciento no registraron irregularidades y 67 por ciento registraron alguna irregularidad en materia ambiental, procediendo las autoridades municipales a levantar once infracciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia