El Banco Mundial presta 35 millones de dólares a Perú para mejoras en saneamiento, turismo y desastres naturales

28 noviembre 2013

“Para el Gobierno Regional Cusco, viabilizar la implementación de un programa integral sobre el principal espacio turístico nacional es trascendente, porque permitirá luego de cuatro décadas de sembrada la semilla del desarrollo sustentada en el aprovechamiento de nuestros recursos patrimoniales, fortalecer su gestión, hacer sostenible su desarrollo y ampliar sus beneficios en la región. Se trata de preparar las condiciones para desarrollar uno de los ejes estratégicos, y al tiempo apostar por la materialización del Aeropuerto Internacional de Chinchero, así ampliar y diversificar la oferta turística hoy focalizada,” refirió el ingeniero Helio Molina Aranda, Director Ejecutivo del PER Plan COPESCO.

En el Perú el turismo se ha incrementado de manera sostenida de 1.1 millones a 2.8 millones de visitantes internacionales entre el 2002 y 2012 y los ingresos de divisas extranjeras se ha cuadruplicado de 837 millones a3,288 millones de dólares en este mismo periodo. Además el turismo aporta más de un millón de empleos directos e indirectos, contribuyendo un 3.7 por ciento al Producto Interno Bruto del país.

“Estamos sumamente satisfechos con este proyecto con el Gobierno Regional Cusco dado que podrá ayudar a mejorar la infraestructura y los servicios de la región que recibe al 88 por ciento del turismo receptivo del país,” afirmó Susan Goldmark, Directora Regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El proyecto, que será implementado por el PER Plan COPESCO del Gobierno Regional de Cusco, se enfoca en inversiones en infraestructura para mejorar la experiencia turística en Pisac, Ollantaytambo y el circuito turístico del Valle Sagrado de los Incas en las provincias de Calca, Cusco y Urubamba.

En el caso de Pisac además de mejorar accesos peatonales al Parque arqueológico y la señalización, se construirán servicios higiénicos, un centro de interpretación, un mercado artesanal, un puente peatonal y un tramo de nueve kilómetros de carretera para mejorar el acceso de los autobuses turísticos así como la estabilización de los taludes para reducir riesgos naturales. En el caso de Ollantaytambo también se mejorará el acceso al sitio arqueológico de Pumamarka y los servicios complementarios para turistas.

A través de un programa piloto dentro del proyecto, empresas de turismo pequeñas y medianas podrán concursar por fondos para incrementar su productiva. Además, realizará evaluaciones de los atractivos turísticos tradicionales para establecer su máxima capacidad, cobros apropiados, gastos en mantenimiento y operación, así como mecanismos de distribución de los ingresos. La coordinación entre los sectores público y privado será crucial para mejorar los servicios, conservar los restos arqueológicos y asegurar que los beneficios del turismo en la región del Cusco lleguen a los más desfavorecidos.

El segundo componente del proyecto incluye la gestión integral de los residuos sólidos, en las provincias de Cusco, Calca y Urubamba, con ello se profesionalizará e incrementará la capacidad del barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos de manera eficiente a través de infraestructura de rellenos sanitarios. Igualmente, se pone especial énfasis en mejorar la comunicación y educación en estas tareas vitales para el desarrollo saludable de la población de la Región Cusco.

Por último, el tercer componente diseñará e implementará sistemas de alerta temprana ante inundaciones de desbordes y aluviones en los ríos Vilcanota y Patacancha en el Valle Sagrado y Ollataytambo y diseñará e implementará un enfoque integrado de reducción de riesgos geológicos y climáticos en la micro cuenca de K’tamayu en Pisac. Se desarrollarán estudios y se plantearán recomendaciones para mitigar los riesgos naturales en la cuenca del río Ccochoq en Calca, complementando con instrumentos de gestión prospectiva del riesgo de desastres.

El Programa en su conjunto a ser implementado supera una inversión de  75 millones de dólares, y contrastada en el Sistema Nacional de Inversión del Estado Peruano, se ubica como la más importante en el país, por lo que el aporte del Banco Mundial no sólo compromete su financiamiento sino la cooperación técnica como contribución al desarrollo sostenido. El monto del préstamo es por 35 millones de dólares con margen variable, a pagar en 7 años, incluido un período de gracia de 4,5 años.


28 de noviembre de 2013

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia