El BID reafirma su compromiso para mejorar el acceso al agua en AL

08 junio 2015

Moreno participó en el foro “Agua y Saneamiento: un reto compartido en América Latina”, donde se analiza la aplicación del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS), puesto en marcha en la región por la cooperación española en colaboración con el BID.

“Somos la primera fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe”, dijo el presidente del BID.

Al referirse al FCAS, recordó que el 90 por ciento de los recursos de este fondo van para los países con menos rentas de la región.

Reconoció además el compromiso de España con América Latina y el Caribe. “Compartimos ambiciones, objetivos,recursos e instrumentos”, concluyó.

Antes de su intervención en el Foro, Luis Alberto Moreno mantuvo una reunión en el rey Felipe VI de España, que también asistió a la inauguración de este encuentro.

Por otra parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó al FCAS como “proyecto único en su tipo” y agradeció a España su puesta en marcha.

La secretaria general iberoamericana reconoció que la región de América Latina y el Caribe “ha mejorado un 50 por ciento en el acceso al agua” pero afirmó que “están lejos de alcanzar el objetivo” y “es una tarea inconclusa”, declaró.

Recordó los perjuicios que provoca la falta de agua y saneamiento entre las mujeres y niñas, ya que las hace trabajar miles de horas para acarrear el agua hasta sus hogares, en lugar de estar en las escuelas, por ejemplo.

Moreno y Grynspan participaron en la inauguración del encuentro, junto con el rey Felipe VI de España y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

En los distintos paneles del encuentro están presentes también ministros de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Boliva y Haití, así como responsables de la Segib, el BID y el PNUD. EFE


08 de junio de 2015
Fuente: Sin Embargo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia