El calentamiento global es real pero 13 Grados? No tan rápido

29 septiembre 2016

Groenlandia se encuentra entre las regiones de la Tierra que están experimentando los cambios más rápidos de calentamiento global. Si un nuevo estudio es correcto, todo el hielo del planeta podría derretirse en los próximos siglos. 

Las nuevas investigaciones que sugieren que el planeta podría estar ya comprometido con mucho mayor calentamiento del que se pensaba anteriormente han sido rechazadas por los científicos prominentes del clima.

Un estudio publicado hoy en una de las principales revistas científicas del mundo, Nature, ofrece la reconstrucción más completa hasta la fecha de las temperaturas de la superficie del mar a nivel mundial durante los últimos dos millones de años, una valiosa adición al registro climático, dicen los científicos.

Pero las conclusiones que el autor del estudio arrojó, que incluso prevenir cualquier aumento posterior de los gases de efecto invernadero en la atmósfera aún podría dejar a la Tierra condenada a un aumento de hasta 7 grados centígrados (alrededor de 13 grados Fahrenheit), no está apoyada por los datos, dijeron varios científicos.

"Esto es simplemente incorrecto", dijo Gavin Schmidt , jefe del Instituto Goddard de Estudios Espaciales.

Jeffrey Severinghaus, un paleoclimatólogo de la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego, fue igual de vehemente, argumentando que el resultado del estudio no es lógicó: "Se basa en un error fundamental", dijo. "La conclusión problemática no fluye del tema principal del trabajo."

Otros dos científicos contactados por la National Geographic comparten esta apreciación contundente.

La autora del estudio, una ex investigadora postdoctoral en la Universidad de Stanford, dijo que no estaba tratando de ofrecer un pronóstico climático detallado. Pero ella examinó el apretado enlace del pasado entre los cambios de temperatura de la superficie marina y las emisiones naturales de dióxido de carbono y trató de mostrar lo que podría implicar para el futuro. Su resultado: un alarmante aumento de la temperatura Celsius de 3 a 7 grados por varios miles de años a partir de ahora, incluso si las emisiones de combustibles fósiles se detuvieran hoy.

"Encontramos esta estrecha relación entre la temperatura y los gases de efecto invernadero que es notablemente estable, y lo que el estudio está desarrollando es el factor de acoplamiento entre los dos", dijo Carolyn Snyder, que ahora trabaja en cuestiones climáticas para la Agencia de Protección Ambiental.

Otros científicos dijeron, sin embargo, que Snyder ha exagerado drásticamente lo que esa relación nos dice acerca de la situación de hoy en día debido a la forma en que se extrapola a partir  de las últimas edades de hielo al clima de la era moderna.

"El número que recibe es enorme", dijo Eric Steig , un profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad de Washington. "Ella está haciendo una declaración sobre el futuro, pero no he encontrado nada en documentos que explique por qué piensa que puede hacer eso."

En realidad, dijo Schmidt de la NASA, si los seres humanos detienen las emisiones de gases de efecto invernadero de hoy, las temperaturas podrían subir unos 0,5 a 1 grado centígrado adicionales. Otros estudios sugieren que podrían alcanzar los 2 grados. Sin embargo, Schmidt dijo, hay evidencia creíble en la que sugiere que podrían elevarse 7 grado, "y nada en el estudio lo va a cambiar."


26 de septiembre de 2016
Fuente: National Geographic
Nota de Craig Welch
Traducción de Roberta Segarra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia