El cambio climático exigirá más agua en municipios: Saldaña Fraire

06 junio 2014

 La diputada perredista Graciela Saldaña Fraire, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, llamó a plantear medidas que permitan adaptarse al cambio climático y reducir sus impactos, ya que para 2030 se necesitarán 50 por ciento más de energías y alimentos, y 30 por ciento más de agua para consumo.

“Los impactos del cambio climático en materia de agua perjudican el desarrollo económico, social y ambiental, poniendo en riesgo la seguridad de las naciones, y afectando también a sectores como la agricultura, energía, turismo e industria, entre otros”, destacó.

Al participar en la inauguración del foro “Agua: Escasez y Riesgos”, la legisladora señaló que estos cambios se sienten con mayor fuerza en países en vías de desarrollo, debido a su vulnerabilidad, además de que algunas estaciones del año han comenzado a presentar variaciones.

“El fenómeno modifica las precipitaciones, la humedad del suelo, el vapor atmosférico y la temperatura del agua; habrá condiciones más extremas. La urbanización y la migración han exacerbado los recursos hídricos. En nuestro país se invierte más en reparar los daños ocasionados por fenómenos naturales que en prevenir los riesgos que implican”, asentó.

Durante el encuentro se presentó la encuesta sobre la percepción del consumo y escasez del agua que precisa: 80 por ciento de la población consultada afirma que el calentamiento global ha tenido un efecto en el aumento de inundaciones y sequías.

En el sondeo, realizado vía telefónica a 631 personas mayores de edad, se menciona que 45 por ciento de los entrevistados ha experimentado sequías en sus municipios y 57 por ciento piensa que el gobierno no hace un buen trabajo con las inundaciones.

Además, 13 por ciento se queda sin agua diariamente, mientras que otro 13 por ciento carece del líquido una vez a la semana. “Las personas con menos recursos económicos son quienes se quedan más seguido sin agua”.

Mencionó que una de cada 10 toma agua son directamente de una llave. “Esto ocasiona que haya un porcentaje considerable de familias en vulnerabilidad sanitaria. Nueve de cada 10 personas paga su consumo; tres de cada 10 piensa que el costo excesivo y 54 por ciento no estaría dispuesto a pagar más para tener un mejor servicio, añade el estudio”.


06 de junio de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Miguel Ángel Domínguez Ríos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia