El cambio climático impone el reto de proporcionar iguales o mejores servicios, pero sustentablemente

12 junio 2013

 

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el objetivo de recuperar la disponibilidad hídrica es primordial, porque de esa manera se podrá garantizar el abasto a la población y el riego de los cultivos programados.

Actualmente, la productividad de muchos distritos de riego está relacionada con la disponibilidad del agua, la entrega oportuna y suficiente del recurso a los cultivos y las condiciones en las que se encuentra la infraestructura hidroagrícola, es decir, dependen directamente del estado físico de la infraestructura para su capacidad productiva.

No hay una sola vía para mitigar el impacto de los fenómenos como la sequía: es necesario el trabajo conjunto con autoridades estatales y municipales.

La Conagua fomenta la modernización de los distritos de riego del país, particularmente en las zonas con menos disponibilidad del recurso. La finalidad es utilizar sustentablemente el agua en el campo, contribuir a incrementar la producción agrícola y dar seguimiento a las prioridades del Gobierno de la República en materia de combate a la sequía, para alcanzar la seguridad alimentaria.

Se trata de paliar los efectos de la escasez del agua en algunas zonas con una adecuada operación de presas y mejor planeación de los cultivos, al tiempo que se conservan las reservas suficientes para enfrentar posibles contingencias meteorológicas e hidrológicas, como la sequía o las lluvias extraordinarias.


13 de junio de 2013
Fuente: Blog del Agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia