«El cambio climático tiene que ver con el bienestar de la gente»: Patricia Espinosa

23 agosto 2016

Imagen tomada de CINU
 

La mexicana llega al cargo con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales. Fue la Secretaria de Relaciones Exteriores de México de 2006 a 2012 y ocupó la representación de su país ante Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Alemania, así como ante organismos multilaterales y organizaciones internacionales en Viena, Ginebra y Nueva York. Sus áreas de especialidad incluyen la gobernanza global, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la protección de los derechos humanos y el cambio climático. En relación con este último, fue la presidenta de la 16ª Conferencia de las Partes de la UNFCC, liderando en 2010 la adopción de los Acuerdos de Cancún, una serie de avances en los planes globales para reducir las emisiones de gases que producen efecto invernadero y para ayudar a las naciones a protegerse del impacto climático.Acuerdos de

Espinosa también estuvo el año pasado en París para la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, donde se adoptó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Ese histórico pacto para combatir el cambio climático e intensificar las acciones e inversiones que hacen falta para un futuro sustentable, bajo en emisiones de carbón, se apoya en la UNFCCC y, por primera vez, une a todas las naciones en una causa común para emprender esfuerzos de combate al cambio climático y adaptación a sus efectos, con un mayor apoyo a los países en desarrollo.

El objetivo central del Acuerdo es fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, limitando el aumento de la temperatura global en este siglo a menos de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura, a menos de 1,5 grados Celsius.

Hasta el 3 de agosto, el Acuerdo de París tenía 180 signatarios. De ellos, 22 han depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación. El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que un mínimo de 55 países cuyas emisiones sumen el 55% del total global de ese tipo de contaminación hayan depositado sus instrumentos de ratificación o aceptación con el Secretario General.

Espinosa habló recientemente con el Centro de Noticias de la ONU sobre su trabajo y los desafíos que le esperan.

Centro de Noticias: ¿Qué espera lograr como Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC?

Patricia Espinosa: Llego al liderazgo de la UNFCCC en un momento muy emocionante. Tenemos la aprobación del Acuerdo de París, un acuerdo histórico, después de muchos, muchos años de negociaciones. Ahora contamos con una gran voluntad política de los gobiernos, pero también la voluntad de los sectores privados, de la sociedad civil, de los individuos en todo el mundo, de trabajar por una economía baja en emisiones de carbono, una sociedad global baja en emisiones. Así que quisiera contribuir en ese respecto. Quiero apoyar a todos esos actores, gobiernos, sectores privados, sociedades civiles, a todo aquel que esté dispuesto a participar en este gran reto que tiene que ver con el futuro de nuestro planeta.

Centro de Noticias: ¿Cree que el Acuerdo de París es lo suficientemente fuerte como para que el mundo limite el cambio climático a menos de dos grados Celsious o incluso a 1,5 grados?

Patricia Espinosa: El Acuerdo de París provee un marco de trabajo amplio para la acción de todos los actores que mencioné. Por supuesto, los gobiernos están en el centro de esta agenda, pero no se trata sólo de los gobiernos. De hecho, en el caso del Acuerdo de París, si queremos que se cumpla a cabalidad, se necesita no sólo la acción de los gobiernos, necesitamos la acción de toda la sociedad. Creo que depende de todos los actores que el Acuerdo de París pueda concretarse.

Centro de Noticias: ¿Cuál será el principal motor de la ambición de los países para hacer más por la reducción de las emisiones y la construcción de resiliencia?

Patricia Espinosa: El cambio climático tiene que ver con el bienestar de la gente. No es un concepto vago o un problema vago que esté fuera de nuestra vida diaria. Afecta nuestra vida cotidiana y éste es el hecho fundamental que todos debemos tener en mente cuando trabajemos por una sociedad baja en emisiones de carbono. Si pensamos en la salud de la gente afectada por el cambio climático – por ejemplo, en la calidad del aire que respiramos y qué tanto los niños y ancianos sufren a causa de ello; si vemos a la gente que vive en la pobreza y que de repente es víctima de inundaciones y pierde no sólo sus pocas pertenencias sino también a algún miembro de su familia; si vemos los desastres que destruyen la infraestructura y dejan completamente aisladas a las comunidades en diferentes partes del mundo -, estamos hablando de la vida de la gente. Tener esto en consideración es un motor para que haya más ambiciones y urgencia de actuar por parte de todos.

Centro de Noticias: ¿Cree que es posible que veamos el Acuerdo de París entrar en vigor este año?

Patricia Espinosa: Hasta el día de hoy tenemos 22 ratificaciones. En mi opinión, es una buena noticia y muy alentadora. Y también tenemos la invitación al evento especial del Secretario General el 21 de septiembre para promover la ratificación. Tengo mucha esperanza. Creo que enviaremos un mensaje muy firme sobre la voluntad de cumplir con el compromiso que cada país asumió en París.

Centro de Noticias: Y ahora que se alcanzó un acuerdo, ¿cuál será el objetivo de la UNFCCC?

Patricia Espinosa: Desde luego que necesitamos trabajar en diferentes áreas. Primero que nada, debemos seguir apoyando a los gobiernos en sus procesos intergubernamentales, en sus negociaciones. Porque el Acuerdo de París brinda este marco de trabajo amplio y requiere todavía del desarrollo de muchas herramientas.

Por ejemplo en términos de reglas de transparencia, reglas de medición. Estos son temas que no son fáciles de resolver y hace falta unir las ideas de todos. Así que esa será una parte importante de nuestro trabajo. Por supuesto, la Convención nos manda respaldar la conferencia de las partes que se celebra cada año, pero además de eso, puesto que lo que realmente necesitamos es el cumplimiento completo de la Convención, necesitaremos centrarnos en la implementación del Acuerdo de París y en lo que éste impacta los planes nacionales sobre cambio climático para todos y cada uno de los países. Deberemos llegar a todos esos actores – gobiernos, sociedad civil, empresas -, y ayudar a movilizarlas para que ayuden en este combate al cambio climático.

Centro de Noticias: Muchas áreas de acción que son esenciales para abordar el cambio climático también son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo se integrarán?

Patricia Espinosa: Esta es un área de trabajo muy importante para el futuro: trabajar no sólo para la UNFCCC sino para el sistema de Naciones Unidas en su conjunto. Es más, yo diría que para todas nuestras sociedades en general también por lo que mencionaba antes, el hecho de que el cambio climático tiene que ver con el desarrollo. Sólo hay un proceso de desarrollo en cada país. Necesitamos generar marcos de trabajo, los marcos de trabajo legales e institucionales, las políticas que harán falta para permitir que los países tengan los procesos de transformación estructural que se requieren. Esta es un área de trabajo para la que harán falta muchos recursos de la UNFCCC y es un área a la que también me dedicaré.

Centro de Noticias: Usted mencionó la conferencia anual de las partes, la COP, y usted presidió la COP 16 en Cancún, México, que cambió la suerte del proceso de la UNFCCC. ¿Ve algún cambio desde la reunión de Cancún en la manera en que los países están enfocando el cambio climático?

Patricia Espinosa: Definitivamente. Tenemos un ambiente completamente diferente. Después de la conferencia en Cancún fue la de Copenhague donde, desafortunadamente, no pudimos lograr un documento consensuado y eso, por supuesto, desalentó a muchos participantes en el proceso de negociaciones. Fue un momento crítico en el que fue necesario restablecer la confianza en las Partes y en el proceso y lo conseguimos. Hoy no sólo hay confianza, hay un enorme entusiasmo por participar en esta agenda y ser parte de este proceso de transformación. Me siento feliz de liderar la UNFCCC ahora, en esta coyuntura afortunada.

Centro de Noticias: El Acuerdo de París ha sido firmado por 175 países, lo que constituye un gran logro, ¿qué debe pasar ahora y cuál es el principal objetivo de la Conferencia de septiembre?

Patricia Espinosa: Ahora es el momento de la ratificación y la implementación. Es el momento de actuar juntos, es la hora de evitar las consecuencias desastrosas del cambio climático.

Centro de Noticias: Finalmente, en un área más personal, ¿qué le hizo aceptar este trabajo?

Patricia Espinosa: Pude ver como servidora pública, especialmente en mi papel de secretaria de Relaciones Exteriores de mi país, cuando tuve la oportunidad de viajar mucho y estar cerca de la realidad, los desafíos que muchos países enfrentan, sobre todo, en este caso, la región de América Latina y el Caribe. Fui responsable, por ejemplo, de coordinar la ayuda que ofrecíamos a los países en la región cuando había inundaciones, cuando había sequías y la gente pasaba hambre. Pude ver muy claramente cuánto sufrimiento causa todo esto, mucho de ese sufrimiento no debería ocurrir. Y, por supuesto, he trabajado toda la vida, más de 35 años, como servidora pública y he tratado de contribuir para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente en México, pero no sólo por la gente de México, ya que parte de mis responsabilidades han sido en asuntos multilaterales. Así que en muchos sentidos la responsabilidad de ser la Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC reúne muchas de las cuestiones por las que he trabajado toda la vida.


18 de agosto de 2016
Fuente: CINU

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia