El ciclón Yasi destruye plantaciones de caña de azúcar y banano en Australia

04 febrero 2011
Ciclón impacta en Australia, daña su economía y afecta precios internacionales de materia primas mineras y alimentarias

SÍDNEY — El ciclón Yasi afectó al sector minero australiano y devastó las plantaciones de banano y caña de azúcar, causando pérdidas de más de 800 millones de dólares estadounidenses, lo que afecta además los precios de los mercados internacionales.

Yasi, ciclón que alcanzó el nivel máximo de intensidad (nivel 5) y que afectó parte de la costa noreste de Australia en la noche del miércoles, podría haber provocado daños por unos 818 millones de dólares, según los analistas.

La región más afectada por la tempestad, en Queensland, está en el centro de las plantaciones de caña de azúcar y de banano del país.

Queensland ya fue el Estado más afectado por las gigantescas inundaciones de fines de 2010 y comienzos de 2011, que provocaron daños por 610,2 millones de dólares en las cosechas y redujeron las exportaciones australianas de carbón por un monto de 2.542 millones de dólares.

Cerca de un 20% de las plantaciones de caña de azúcar quedó destruido, lo que representa una pérdida de 508,3 millones de dólares.

Esta catástrofe, cinco años después del paso del ciclón Larry, que provocó importantes daños, podría desalentar a los agricultores, estimó Steve Greenwood, dirigentes de la federación del sector, Canegrowers.

Australia ocupa el tercer lugar mundial de las exportaciones de azúcar: 85% de su producción parte hacia Asia, sobre todo Japón, China y Corea del Sur, produciendo ingresos por 2.040 millones de US dólares anuales.

Por otra parte, el ciclón impulsó el precio del azúcar a nuevos récords el miércoles, haciéndolo llegar en Nueva York a su más alto nivel desde hace 30 años.

Pero este viernes los precios se hundieron y en el mercado neoyorquino la libra de azúcar se negociaba a 32,57 centavos, tras el récord de 36,08 centavos, mientras que en Londres la tonelada, también para entrega en marzo, cotizaba a 795,70 libras frente al máximo de 857 libras.

En cuanto al banano, resultó aún más afectado que la caña de azúcar, con un 85% de la producción destruido, según la federación de productores.

“Están sumando las cifras, pero ya se puede decir que la superficie destruida es casi tan extensa como la que arrasó el ciclón Larry y que causó pérdidas por 304,8 millones de dólares US” , declaró a la AFP Dan Galligan.

En la época, las alzas de precios provocadas por los daños que generó Larry agregaron medio punto al índice de inflación del país.

El costo para el presupuesto federal solamente de las inundaciones de hace un mes fue estimado por el gobierno australiano en 5.693 millones de US dólares.

Para enfrentar estos gastos, Canberra introducirá un impuesto excepcional de 0,5% sobre los ingresos de las personas que ganan más de 50.000 dólares australianos (50.838,28 dólares estadounidenses) en el año fiscal 2011/12, anunció a fines de enero la primera ministra Julia Gillard.

Los costos suplementarios debidos al ciclón serán asumidos mediantes nuevos recortes en diferentes rubros presupuestales, advirtió Julia Gillard.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia