El cloro hallado en la Luna sugiere que no tiene agua

06 agosto 2010

06 de agosto de 2010
Fuente: ABC

En contra de las conclusiones de algunos estudios recientes que sugieren que el interior de la Luna contiene más agua de la que se creía, un nuevo análisis de muestras recogidas por las misiones Apolo de la NASA indica que nuestro satélite no contiene nada de agua. La investigación, dirigida por Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque, se basó en medir la composición de isótopos de cloro en rocas volcánicas de la Luna. Los investigadores hallaron entonces que el valor de esos isótopos contenido en las muestras era 25 veces mayor que la hallada en rocas y minerales de la Tierra y en meteoritos.

Como que el cloro es hidrófilo (absorbe el agua con gran facilidad) es un indicador extremadamente sensible de los niveles de hidrógeno, y los investigadores dicen que si las rocas lunares tenían contenidos de hidrógeno iniciales parecidos en cualquier manera a aquellos de las rocas terrestres, entonces el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes jamás habría ocurrido en la Luna. A la luz de este hallazgo, Sharp y sus colegas sugieren que el interior de la luna es anhidro, como habían inicialmente propuesto los científicos, y sugieren que los cálculos de altos contenidos de hidrógeno en algunas muestras lunares no son típicos, y que son son probablemente el producto de ciertos procesos ígneos, pero que no representan los altos y variables valores isotópicos del cloro de la mayoría de rocas lunares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia