El Cociep exigirá se preserve lo que queda del bosque de La Calera

09 marzo 2009

Fuente: La Jornada de Oriente
9 de marzo de 2009
Por Tania Damián Jiménez

El Consejo Ciudadano Ecológico de Puebla (Cociep) exigirá a los gobiernos estatal y municipal de Puebla que ya no se permita la construcción de viviendas en el bosque de La Calera, debido a que es la única reserva ecológica natural que le queda a la capital poblana.

El representante del organismo civil, Jorge Sosa Pérez, criticó que pese a que en el Plan de Desarrollo Municipal 1999–2002 una de las principales preocupaciones era la preservación de las áreas verdes, actualmente los gobiernos estatal y municipal lucran con las mismas.

En conferencia de prensa para anunciar que este martes se llevará a cabo el foro “Bosque La Calera: ecocidio” en la Facultad de Derecho de la UAP, agregó que “el gobierno debe expropiar el área que aún no ha construido la empresa Alteq –que edifica Jardines de la Montaña– para lograr la conservación de la reserva ecológica”.

Dijo “no es posible que desaparezca la única área natural porque traerá consecuencias negativas para los habitantes, porque los bosques frenan el calentamiento global y sirven como esponjas para retener el agua pluvial y abastecer los mantos acuíferos”.

Reprochó que el área de donación que dieron las empresas Sare y Alteq al ayuntamiento sea en “pedazos”, e insistió que es “necesario conservar lo que aún queda del bosque”.

Sosa Pérez indicó que en el programa de desarrollo urbano del municipio de Puebla, realizado en el trienio de Mario Marín, se reconocía que las áreas verdes existentes en la ciudad eran insuficientes, así como la principal causa de morbilidad eran las enfermedades respiratorias.

En este sentido, se urgía la preservación de las zonas ecológicas existentes y la integración de otras nuevas. Sin embargo, las gestiones de Luis Paredes y Enrique Doger se encargaron de cambiar el uso de suelo a la zona con el fin de que las inmobiliarias edificaran unidades habitacionales.

Agregó que tampoco la administración de Blanca Alcalá se ha preocupado por recuperar de forma completa el bosque de La Calera, a pesar del déficit de áreas verdes que existen en el municipio.

Desde hace seis años, con la construcción de 5 mil viviendas en el sitio, localizado al sur–oriente, se han talado más de 10 mil árboles, así como se ha provocado la desaparición de algunas especies endémicas de flora y fauna.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia