El conflicto por el agua entre Xalapa y Puebla está resuelto: Morales García

03 agosto 2012

03 de agosto de 2012
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Javier Puga Martínez

La presidente municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, subrayó que la capital veracruzana tiene todo el derecho a utilizar el agua que es extraída de los pozos ubicados en el municipio poblano de Quimixtlán, pues no sólo esta ciudad paga sus derechos de uso del líquido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sino que ha cumplido el compromiso firmado en mayo pasado.

Hace dos meses, pobladores de Quimixtlán cerraron por enésima ocasión las válvulas de que abastecen de agua a Xalapa, pero tras varias horas de negociación esa ciudad se comprometió a reforestar y conservar la cuenca del río Huitzilapan, que comparten Veracruz y Puebla.

Ayer, Morales García estuvo presente en la capital poblana donde firmó un convenio de colaboración turística con el alcalde Eduardo Rivera Pérez. La presidente municipal afirmó que los visitantes poblanos tendrán la seguridad de que no padecerán desabasto de agua durante su visita a Xalapa, pues el problema con Quimixtlán ya fue resuelto.

De igual forma, la edil subrayó que Xalapa es una de las ciudades más seguras del país por lo que invitó a los habitantes de Puebla a participar en lo que será la “Ruta del del Mole y del Jalapeño”, en un esfuerzo conjunto de estos gobiernos municipales para promover el turismo entre estas dos capitales.

En tanto, Rivera Pérez subrayó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, así como el estudio Panorama de la Actividad Turística en México que editó el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la ciudad de Puebla fue la de mayor crecimiento turístico del país en 2011, con un incremento de 14.8 por ciento en llegadas de turistas y de 4.35 por ciento en ocupación hotelera.

“En el primer trimestre de 2012 la ciudad registró un incremento de 18.07 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011”, abundó el presidente municipal.

Rivera refirió que Puebla estableció por primera vez esta relación turística con otro municipio y eligió a la ciudad de Xalapa que se vislumbra continúe por los próximos años, pues esto permitirá a ambas capitales reproducir este modelo municipal con otras ciudades.

Con la firma del acuerdo se estableció un intercambio de difusión de las ciudades a través de campañas publicitarias, talleres de experiencia con miembros del rubro turístico, organización de festivales, presentación del destino ante representantes del sector, desarrollo de un producto que incluye atractivos de las dos ciudades e intercambio de folletería en puntos turísticos.

Además de los alcaldes, estuvieron presentes en esta firma la síndico del ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernández, así como Dary López Andrade, coordinadora de Turismo de ese gobierno y Alejandro Cañedo Priesca, director de la Oficina de Turismo de la ciudad de Puebla.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia