El coste del agua tendrá en cuenta criterios sociales y territoriales

26 febrero 2009

Fuente: Heraldo

26 de febrero, 2009

España.- El coste del agua tendrá en cuenta criterios sociales y territoriales, que se plasmarán en los planes de cuenca hidrográficas y en función de los cuales se considerará un precio u otro, ha explicado la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén.

Estos planes de cuenca deberán estar listos, según manda la Directiva Marco del Agua, entre este año y el próximo, ha agregado Morén, quien ha afirmado que "no se trata de hablar de si se sube o si baja el precio del agua" sino de hacer un análisis económico y, en función del mismo, tomar las consideraciones que haya que tomar.

La directora general ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de las XIV Jornadas de Derecho de Aguas, organizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza y dedicadas a "Los precios del agua".

En su intervención, Morén se ha referido a la necesidad de aplicar el principio de recuperación interna de los costes ya que, ha dicho, la propia directiva habla de hacer análisis económicos y de aplicar ese principio, teniendo en cuenta criterios sociales y territoriales.

"Evidentemente cada uno de estos criterios habrá que verlo dentro de cada plan de cuenca; cuáles son los criterios sociales y territoriales a aplicar en cada caso concreto", ha subrayado.

Preguntada por si todos los usuarios pagan menos por al agua de lo que cuesta, ha dicho que "no es exactamente" así y ha agregado que de lo que se trata es de analizar situaciones concretas, teniendo en cuenta esos criterios, y en función de ello se considerará un precio u otro.

 

Pacto en materia de gestión

También se ha referido a la necesidad de "avanzar hacia un pacto de gestión del agua", que tenga los criterios adecuados, y "dejarlo dentro de ese marco y no llevarlo más lejos".

Es decir, ha agregado Morén, debería ser un pacto en el que todos supieran que el agua está para gestionarla, para cuidarla y para que permita un desarrollo económico con un respeto al medio ambiente.

Por su parte, Antonio Embid, director de las XIV Jornadas de Derecho de Aguas, ha dicho que la Directiva Marco de Aguas marca unas determinadas obligaciones, donde aparece el principio de recuperación de costes como un objetivo a cumplir, a través de distintas figuras tributarias que regula el ordenamiento.

En las jornadas, que se clausuran este viernes, se analizará en ponencias y mesas redondas si el ordenamiento jurídico es adecuado o no y si permite enfocar esos objetivos, ha agregado Embid, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Para este experto, existen sectores de la agricultura que no soportarían económicamente una elevación del precio del agua y otros que lo podrían asumir perfectamente, mientras que también hay ayuntamientos que subvencionan este coste a sus vecinos y otros que lo repercuten casi completamente.

"Estamos ante decisiones políticas en el más puro sentido de la palabra", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que el ordenamiento jurídico enmarca hoy en día esa política en una directriz general de que hay que tender a la recuperación de costes "en tanto en cuento se piensa que es la mejor forma de mantener la utilización racional del recurso".

En su opinión, unos "costes ajustados", con independencia de que algunos sigan siendo subvencionados por los ayuntamientos, es una medida muy educativa. "Que los costes de los servicios en lugar de ser asumidos en general por todos los contribuyentes sean distribuidos por los grupos de usuarios concretos".

El tema del precio del agua no es general en España ya que hay una sectoralización completa de los precios, ha agregado Embid, quien ha dicho que el sector más sencillo para trasladar los costes es el del abastecimiento urbano, ya que "no son unos precios globalmente considerados tan excesivos como para que no sea posible un aumento en la repercusión".

"Gasta mucho más cualquier ciudadano en las cervezas que puede tomar durante un mes en un bar que el precio que está pagando por el suministro de agua en su domicilio", ha subrayado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia