El Cuerno de África agoniza ante la falta de ayudas

27 julio 2011

* La ayuda humanitaria es insuficiente para paliar el hambre que amenaza la vida de 11 millones de personas

27 de julio de 2011
Fuente: Levante-emv

Una mujer sostiene a su hijo afectado de desnutrición en Mogadiscio (Somalia). Reuters

EFE / MADRID Las necesidades actuales y previstas en la zona del Cuerno de África, donde el hambre y la desnutrición amenazan la vida de 11 millones de personas, superan “con creces” la respuesta humanitaria en curso.

Así lo ha afirmado hoy Cruz Roja Española en un comunicado, en el que también ha asegurado que la situación sigue siendo “muy grave” en la zona, por lo que son obligadas las intervenciones humanitarias sostenidas y a gran escala.

Con el objetivo de ayudar a toda esta población, Manos Unidas ha abierto una cuenta bancaria de emergencia dirigida a todos aquellos que quieran colaborar y responder, así, a las peticiones que se están recibiendo desde África

Entreculturas, que mantiene varias cuentas, informa de que el Servicio Jesuita al Refugiado, con presencia estable en la región, refuerza el trabajo a favor de los somalíes en Etiopía y Kenia, proyecta abrir nuevos servicios de emergencia ante un posible aumento de refugiados y se afana en detectar las carencias psico-sociales y educativas derivadas de la crisis.

“En Europa estamos preocupados por cosas como la prima de riesgo, cuando lo que de verdad está en riesgo es la vida de millones de seres humanos”, lamenta en un comunicado el fundador de Mensajeros de la Paz, padre Ángel, que mañana viaja a Kenia y Etiopía para conocer los campamentos de refugiados y distribuir ayuda humanitaria.

Aunque el pasado miércoles la ONU declaró la hambruna en dos regiones del sur de Somalia, los graves problemas alimentarios se extienden también a Sudán del Sur, Djibouti, Eritrea, Etiopía y Kenia.

De hecho, Cruz Roja ha alertado de que más de 3,2 millones de kenianos necesitan ayuda “inmediata” debido a la peor sequía regional que se ha registrado en la zona en 60 años y que está causando estragos en gran parte del país.

Las previsiones, según la organización, no son “nada esperanzadoras”, pues 2011 ha sido clasificado como el año más seco en el Cuerno Oriental de África y el Departamento Meteorológico de Kenia pronostica que en muchas zonas la sequía persistirá hasta principios de 2012.

La ong Acción contra el Hambre ha descrito en un comunicado que en la región keniana de Garbatulla “los pastores ven morir a su ganado por falta de pastos” algo catastrófico para una zona en la que estos animales son, a menudo, “la única fuente de ingresos”.

Una de las poblaciones más vulnerables ante la escasez de recursos son los niños. El delegado de Cruz Roja Española en Kenia, Diego Sánchez, ha denunciado que hay “cerca de 385.000 menores de cinco años que sufren malnutrición aguda”.

En regiones como Tukna, el distrito más noroccidental del país, las tasas de desnutrición ascienden al doble del nivel de emergencia, lo que ha generado un éxodo de gran parte de la población para buscar ayuda.

“Hoy vimos a personas que se han desplomado de hambre y agotamiento; muchas de ellas llevaban varios días sin comer”, ha descrito Alexander Matheou, delegado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Para la institución humanitaria, en el mejor de los casos, esta situación se puede calificar de “espantosa”, pues las familias tienen que luchar “encarecidamente” para cubrir sus necesidades básicas.

Cruz Roja ha explicado además que la sequía también es un “caldo de cultivo” para el resurgimiento de conflictos armados, ya que las comunidades empiezan a competir entre ellas por unos recursos que disminuyen rápidamente.

En el caso de Somalia, Ecologistas en Acción ha dicho en una nota que la falta de agua no es la única culpable de esta situación, sino que “la especulación alimentaria, el control del negocio por parte de la agricultura industrializada y el acaparamiento de tierras” juegan un “triángulo desastroso para la población”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia