El Cutzamala requiere mantenimiento mayor en 18 puntos, revela estudio

23 abril 2009

Se necesita una inversión mayor a los 5 mil millones de pesos, según la UNAM
Si no se recuperan niveles en presas, en 2010 los cortes de agua serían cada 15 días: Aguirre

Fuente: La Jornada
23 de abril de 2009
Por Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez

Un estudio sobre las condiciones del Sistema Cutzamala realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), por encargo del Gobierno del Distrito Federal, ubicó 18 puntos que requieren mantenimiento mayor con una inversión estimada en 5 mil millones de pesos, cuando el ritmo de inversión actual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 200 a 270 millones.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó lo anterior en reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, donde advirtió que de no recuperarse los niveles de agua en las presas del Cutzamala en la próxima temporada de lluvias, los cortes mensuales que la Conagua programó para este periodo de estiaje tendrían que realizarse cada 15 días durante 2010 o aplicar un corte parcial del suministro, de 9 mil 500 a 7 mil litros por segundo.

Enumeró varios problemas que enfrenta el Cutzamala en las siete presas que lo componen, como invasiones, tomas clandestinas y descarga de agua residual, falta de mantenimiento en las cinco estaciones de bombeo, fisuras y corrosión en tubería.

De allí el planteamiento de que es urgente modificar el ritmo de inversión y canalizar los recursos a lo más importante, “no para lo que alcance”, y advirtió que el buen funcionamiento del sistema es prioridad para la seguridad de la ciudad y del valle de México. “Tampoco se requieren los recursos en un sólo año, pero sí que se canalicen en tres o cuatro”, puntualizó.

A pregunta del senador panista Federico Döring –quien llegó con una hora de retraso– sobre la oposición del GDF a suscribir el convenio modificatorio del Fideicomiso 1928, formado con las aportaciones de la ciudad y los municipios conurbados por el pago del agua en bloque a la federación y que se destina a obras hidráulicas, Aguirre Díaz mantuvo firme la posición de no firmar en tanto la Conagua logre que la Secretaría de Hacienda se siente a la mesa para negociar el financiamiento de las obras.

Recordó que en la mesa técnica se definieron un conjunto de obras hidráulicas de carácter metropolitano con una inversión total 49 mil 908 millones de pesos, donde el Sistema Cutzamala se llevaría recursos por 5 mil millones para mantenimiento mayor y 4 mil 500 para la cuarta etapa, que consiste en traer agua del río Temascaltepec, una de varias alternativas para aumentar el abastecimiento externo al valle de México.

Antes, el titular del SACM acompañó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, en la presentación de los avances del programa de ahorro de agua y la campaña para el cuidado del líquido, que comenzó ayer con el apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México.

Ebrard precisó que no se trata sólo de una campaña, sino de una estrategia integral para reducir el consumo de agua en la ciudad. “Durante los días del recorte del suministro del Cutzamala disminuyó tres por ciento”, la meta para 2012 sería reducir 20 por ciento.

Además, en los próximos meses, la boleta de pago por suministro de agua tendrá impresa una alerta en colores verde, amarillo y rojo, que indicará al usuario si ha incrementado o no su consumo y si hace uso racional de este recurso.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia