El desafío del agua en Panamá

29 octubre 2009

29 de octubre de 2009
Fuente: La Estrella
Nota de Mirna González

El agua es uno de nuestros recursos más importantes, Ya que cubre tres partes de la superficie de la tierra o sea un 70%, la mitad de 1% de toda el agua en la tierra es agua dulce servible, ademas el 70% del cuerpo humano està constituido por agua, pues como decía Leonardo Da vinci “El Agua es el vehículo de la naturaleza” y debemos cuidar su supervivencia. La contaminación de los cuerpos de agua, es uno de los principales problemas ambientales de Panamá.

En las ultimas décadas hemos observado como el depósito de desechos en las fuentes de agua ha ido en aumento provocando un grave deterioro de los ríos, lagos y quebradas, amenazando la calidad del vital liquido dentro de los próximos años. El ingeniero Martín Donderis Catedrático de la Universidad Tecnológica de Panamá nos explicó que todavía en Panamá se puede decir que la calidad del agua es buena debido a que el IDAAN está generando plantas potabilizadoras a lo largo de la república y además le está realizando mejoras a la potabilizadora de Chilibre, pero recalcó que “el agua es un bien escaso y no está para botarse y por lo tanto hay que usarla de forma razonable.

“La contaminación de los ríos y la contaminación atmosférica se convierten en un problema de salud publica. Vivir en un ambiente contaminado cuesta plata por las enfermedades que surgen es por eso que en los últimos años hemos visto como ha aumentado la proliferación de enfermedades como el A H1N1, el dengue, el hantavirus entre otras”.indicó La contaminación de lo ríos afecta la actividad de recreación de las personas, las cuales no pueden acudir a estos sitios de esparcimiento debido a la cantidad de basura que se encuentra en estos lugares. Los fétidos olores en el centro de la ciudad son otras de las grandes molestias, que a diario vive la población, afectando la actividad turística.

La vicepresidenta de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Panamá (PANAIDIS), Aracelys Arosemena nos explicó que existe un problema en la calidad de agua, en primera instancia, por el gran depósito de aguas residuales en los ríos provenientes de empresas e industrias, todo esto aunado, a que las personas arrojan basura en los cursos de agua sin control alguno. Los ocho ríos que recorren la ciudad capital, Matasnillo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tapia, Curundú, Rio Abajo, Tocumén y Cárdenas, presentan severos problemas de contaminación, en ellos pululan colchones, refrigeradoras, llantas, piezas de automóviles, sin contar la gran cantidad de materia fecal que flota, a lo largo de sus caudales. Arosemena nos ilustra el caso delos ríos Juan Díaz y Tapia, donde funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron a recoger muestras de agua para realizar un estudio y no pudieron debido a la gran cantidad de basura que se encontraba en el lugar, lo que implica lo grave del problema.

Silvano Vergara director de la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), manifestó que en el país existen varias normativas como El Código Sanitario, la norma DGNTI- copanit 35-2000 y DGNTI copanit 39-2000 que regulan el vertimiento de cargas a los cuerpos de agua receptores. Actualmente la ANAM está organizando un Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hidrícos, el mismo consiste en concienciar a la población sobre el manejo adecuado de los recursos hidrícos en Panamá.

La supervivencia del vital líquido en los próximos años dependerá de cómo los panameños la conservemos y tendremos que hacer ingentes esfuerzos para mantener su calidad. El Ingeniero Vergara insiste en que el principal desafío del agua será vencer la presión permanente que provoca a este recurso la constante contaminación, deforestación y sobreexplotación de los cuerpos de agua y esto solo se logrará con una colectiva participación ciudadana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia