El desprendimiento del iceberg, fenómeno natural: Especialista

04 marzo 2010

Cada 20 o 30 años esas masas de hielo se desprenden y flotan por los océanos, donde eventualmente chocan con otro iceberg

04 de marzo de 2010
Fuente: GN (Informador.com)

El desprendimiento del iceberg de dos mil 550 metros cuadrados y 400 metros de profundidad en el glaciar de Mertz fue un fenómeno natural y no un evento extraordinario, señaló Artemio Gallegos García, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

El oceanógrafo físico indicó que cada 20 o 30 años esas masas de hielo se desprenden y flotan por los océanos, donde eventualmente chocan con otro iceberg —como ocurrió en este caso entre el témpano de Mertz y otro, unos 20 años más antiguo— o se fracturan a consecuencia de la presión de las corrientes marinas.

‘El desprendimiento del iceberg del glaciar de Mertz es un evento natural en la Antártida, un sitio que, al igual que el otro casquete polar, cada invierno tiene temperaturas muy bajas que hacen crecer la extensión del hielo no solamente en el continente, también en el mar’, destacó en un comunicado.

El investigador de la Unidad de Geología Marina y Ambiental del ICMyL explicó que, a bajísimas temperaturas, algunas capas de agua marina se congelan y forman protuberancias que se mantienen sólidas y crecen al siguiente invierno si continúa el frío y las condiciones de congelación.

“Cada año se suma más hielo a esa masa y va aumentando la extensión del iceberg, desarrollando una especie de brazo, siempre de los casquetes hacia el mar, hasta que logran desprenderse”, señaló.

El iceberg del glaciar de Mertz se formó durante más de 80 años y creció en promedio un kilómetro por año, hasta sumar una longitud de 78 kilómetros, una anchura de entre 33 y 39 kilómetros y un espesor medio de 400 metros.

El investigador explicó que en 80 años ese iceberg se metió bastante al mar, pero al hacerlo sufrió las presiones de las corrientes marinas, el hielo cedió a las presiones del agua y comenzó a agrietarse.

De hecho recordó que desde hace varios años estaba reportado que ese témpano estaba muy agrietado a consecuencia de la presión de las corrientes marinas.

“Los desprendimientos de icebergs son eventos naturales que no tienen nada extraordinario, pero no suceden tan seguido”, añadió.

Aclaró que la modificación de las corrientes marinas a consecuencia del desprendimiento de un iceberg es un evento local, y ocurre apenas en unas decenas de kilómetros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!