El DF está al borde del colapso: Urbanista

27 agosto 2008

26-Agosto-2008

Fuente: Exonline, Notimex

Lima.- El urbanista mexicano José Luis Cortés Delgado, quien examinó para el Banco Mundial (BM) los grandes problemas de la Ciudad de México, afirmó hoy aquí que esa ciudad 'está al borde del colapso'.

En entrevista en Lima, donde ofreció una charla sobre la experiencia urbanística de Ciudad de México, Cortés Delgado sostuvo que para superar todos los problemas de la urbe más grande del mundo debe existir una activa participación ciudadana.

"La Ciudad de México va a enfrentar en esta década umbrales muy delicados que están relacionados básicamente con la movilidad, la estructura vial y de transporte, agua potable, basura y delincuencia", sostuvo.

El especialista, con una maestría en Diseño Urbano por en el Instituto Tecnológico de Massachussets, indicó que la capital mexicana deberá ser reconvertida con una participación más activa de la sociedad, al lado de sus autoridades.

Cortés Delgado indicó en la actual década se van a tocar límites en ciudad de México, pues "en este lapso terminarán de llegar todos los que tenían que llegar. La población después de 2020 no crecerá mucho y hacia 2050 los habitantes serán 37 millones".

Aclaró que la descentralización no resuelve el problema porque la ciudad de México está pasando el coletazo del proceso de urbanización y básicamente es con el crecimiento natural de la población que allí vive como se va expandiendo.

"La ciudad de México ya no es un foco de atracción migratoria como fue en el pasado", enfatizó el experto, que visitó Lima para exponer en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya la experiencia que viven los habitantes de la urbe más grande del mundo.

El arquitecto, con maestría en Planeación Urbana y Regional en Dinamarca, dijo que los principales desafíos están relacionados con el medio construido versus el medio natural.

'El proceso del crecimiento demográfico de las últimas décadas es el resultado de las altas tasas de crecimiento natural y del proceso de emigración del campo a la ciudad', indicó.

'Otro tema relevante está relacionado con la movilidad, el cómo acercar la vivienda a los lugares de trabajo para disminuir el costo social del tiempo perdido en los desplazamientos y el costo monetario del transporte', aseveró.

Las infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos son esenciales en las grandes ciudades, particularmente en lo relacionado con la dotación de agua potable y sistemas de drenaje pluvial y sanitarios, precisó.

El especialista mexicano sostuvo además que 'la falta de relación entre la estructura de la vialidad y el transporte y la estructura de usos del suelo muestra la subutilización del espacio urbano'.

Al frente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de México, el experto confió en que las futuras generaciones harán algo para rescatar la urbe más grande del globo

'Un problema grave que se vive en ciudad de México es el traslado del agua que tiene que recorrer 100 kilómetros de distancia y ser subido a una altitud de dos mil 200 metros', aseveró.

El tema de la delincuencia, según el experto, está muy relacionado con la organización de la sociedad civil.

"Si uno quisiera enfrentar el tema de la seguridad de la ciudad de México se necesitaría crear una gran conciencia social para que todos cooperemos ya que no es medida represiva solamente sino es medida de estímulo a la población para que participe", añadió.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia