El dirigente de la Red Sinti Teachan habla sobre la privatización del agua

30 abril 2008

Fuente: Notimex 

Moreno, dirigente de la Red Sinti Teachan, de la alianza social continental, dijo en entrevista con Notimex que a los europeos no les interesa tanto el comercio, sino el tema del agua, lo que sin duda vendrá a potenciar la privatización del vital líquido.

'Ese es un punto para nosotros medular, (ya que) por vía de las concesiones se abrirá la competencia entre las transnacionales europeas y estadunidenses para caerle al recurso hídrico' en El Salvador, manifestó el experto.

El dirigente de Sinti Teachan dijo que desde el principio las conversaciones comerciales entre los centroamericanos y los europeos descansan en el principio de la paridad del TLC con Estados Unidos-Centroamérica.

La UE le apuesta a las hidroeléctricas y geotérmicas salvadoreñas y también busca asegurar un marco jurídico igual al conseguido por los estadunidenses para que las empresas que contaminen no sean demandadas por un país con el que se negocia el AA, agregó.

'Eso preocupa, en la medida que hemos podido comprobar a dos años de implementación del TLC con Estados Unidos, los impactos negativos que ha tenido, no sólo en la economía salvadoreña, sino en temas como la soberanía alimentaria, violación a derechos humanos', explicó.

'Identificamos que la verdadera motivación de todo este Acuerdo de Asociación es el TLC, no es el convenio de cooperación, ni de diálogo político, que es absolutamente restrictivo, y en ningún momento va a modificar los sustantivos', enfatizó el especialista.

En el marco del tercer día de la III ronda de pláticas que realizan ambos bloques en un hotel de San Salvador, Moreno afirmó que detrás del AA sólo está el interés de asegurar a las corporaciones europeas 'al menos el mismo marco jurídico' que logró Estados Unidos o más.

Moreno explicó que de la Cumbre de Viena salió el acuerdo que los 27 países miembros de la UE buscarán en 2010 la consolidación de libre comercio con Latinoamérica, que es la versión europea del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), que radica en el control de las inversiones y recursos naturales.

El economista y catedrático de la Universidad de El Salvador (UES), valoró que no existe una justificación comercial para alcanzar un TLC entre Centroamérica-UE, porque la región ya goza de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga Europa.

Moreno calificó como una 'estrategia refinada' el planteamiento que hace la UE con el AA que negocia con el istmo, porque habla de cooperación, de poner condicionantes a los países con los que negocia en materia de derechos humanos y laborales.

Señaló que en comparación con Estados Unidos, donde la relación con el istmo es meramente una relación comercial, la UE ha elaborado un proyecto más 'al neoliberalismo a la europea, donde se nos presenta un acuerdo que tiene los pilares político, cooperación y comercio'.

Sin embargo, descalificó esa mesa de diálogo político porque el interlocutor escogido es 'un cadáver', que es el Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que no es más que un conjunto de instituciones 'cascarón' del área que 'no representan a nadie'.

'Tiene sentido una mesa de dialogo cuando hay posibilidad de las partes de influenciar, de modificar la agenda del TLC, que es una agenda que está cerrada', ya que se ha dicho que el piso es todo el contenido del tratado con Estados Unidos 'en adelante seguirán subiendo sus exigencias', aseguró.

Para el activista antiglobalizador, la UE con un discurso 'muy elegante' que habla de desarrollo en América Central, de derechos humanos e integración, presenta un AA donde el objetivo último es nada más el libre comercio.

Según Moreno, lo que a Europa le interesa es ampliar la escala de los mercados centroamericanos en su conjunto, no sólo la de un país, para poder liberalizar el comercio y privatizar los servicios.

El Salvador tiene relaciones comerciales 'insignificantes' con Europa, y el país ya goza del sistema SGP, y entonces ‰cuál sería el interés de un TLC', se preguntó el docente universitario.

El experto reiteró de manera tajante su rechazo al TLC que se negocia y manifestó que al menos debería tomarse en cuenta 'la deuda ecológica e histórica que los países europeos tienen con Centroamérica'.

'Creo que no es posible avanzar en un proceso de negociación sin tocar un tema vinculado al saqueo, al deterioro de nuestro medio ambiente por Europa a través del tiempo', añadió.

Afirmó que un nuevo tratado comercial en las condiciones económicas que vive El Salvador, y que se espera que la crisis se profundice, situará al país en un nivel de mucho mayor vulnerabilidad.

Adelantó que habrá una disputa 'más feroz por nuestros servicios públicos y recursos naturales, así como las repercusiones que tendrá en nuestras condiciones de vida'.

Atribuyó la crisis agroalimentaria que los salvadoreños padecen, que no es sólo de este país, porque es una crisis mundial, pero en la que ha tenido qué ver tanto las medidas neoliberales que aplica este gobierno como el TLC con Estados Unidos.

La apertura con el acuerdo comercial se ha dado en áreas claves como el arroz, el maíz y el sorgo, que en dos años ha convertido a El Salvador en un país con una mayor dependencia alimentaria', recalcó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia