El drenaje profundo operará al 100 por ciento: SACM

06 mayo 2008

 

La Crónica de Hoy

Nayeli Gómez C.

Lunes 5 de mayo de 2008

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días en el Distrito Federal, hoy se abren las 110 compuertas del sistema de drenaje que permanecieron cerradas durante siete semanas por los trabajos de rehabilitación de los túneles del emisor central.
Con ello las autoridades capitalinas pondrán a prueba la calidad de los trabajos y la capacidad de desalojo de aguas negras que tendrá la obra recién arreglada.
De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en esta semana se presentarán el reporte y el muestreo final de los materiales utilizados. Los trabajos, aseguraron, garantizarán que no habrá inundaciones ni en la capital del país ni en los municipios conurbados del Estado de México.
Luego de retirar el acero expuesto hallado en el túnel principal del emisor, en los interceptores y en las lumbreras, el Sistema de Aguas del DF pondrá en operación el sistema de desalojo de aguas negras y pluviales para que trabaje al 100 por ciento.
El director del SACM, Ramón Aguirre, informó que durante la época de estiaje se realizó la inspección completa de las entrañas del drenaje, tras lo cual se determinaron cuáles serán los puntos que atacarán en noviembre próximo, cuando de nueva cuenta trabajadores y maquinaría especializada desciendan a continuar las labores de rehabilitación.
Aguirre Díaz señaló que la reparación y la colocación de concreto lanzado se dieron en 300 metros donde se detectaron los daños más críticos, es decir, en la entrada al drenaje, en las lumbreras cero, 0A y 0B.
De acuerdo con las autoridades encargadas de los trabajos, fue el viernes el último día de maniobras del personal de las empresas y los expertos de la UNAM y del SACM, quienes descendieron para una postrera inspección y finalmente sacaron el equipo.
Cabe citar que la inversión para esas obras de en la primera etapa fue de 200 millones de pesos, que se otorgaron de forma tripartita; es decir, una parte la aportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otra el Gobierno del DF y la tercera la administración del Estado de México.
Asimismo se invertirán otros 800 millones de pesos, que es lo que estiman las autoridades capitalinas costarán las próximas reparaciones que se harán en el emisor central, luego de que desde hacía 30 años no se le había dado mantenimiento.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia